martes, 3 de agosto de 2010


Ricardo Sucre: Oposición debe vencer el miedo a las dictaduras

El analista político, asegura que la Mesa de la Unidad logró la alianza perfecta para encarar las próximas elecciones del 26 de septiembre porque superó todos los desafíos que le impuso la sociedad para lograr la unidad, pero debe presentarla como una alternativa de gobierno.

Sucre indicó que Chávez mantiene una evaluación favorable(Archivo)

Caracas.- El politólogo Ricardo Sucre, señala que uno de los retos más grandes que tiene la oposición en la campaña electoral es vencer el miedo a las dictaduras que algunas personas, incluso inconscientemente, han desarrollado durante los 11 años de gestión del presidente Hugo Chávez.

Expresa que mucha gente en el país no cree que en Venezuela haya una dictadura porque dicen, entre muchos otros ejemplos, que pueden viajar y que tienen ciertas libertades. "La tarea entonces es aclarar que estamos en el siglo XXI y las dictaduras son diferentes".

Otras personas sí creen en la existencia de un régimen que priva de libertades pero "el miedo" no les permite pensar en la posibilidad de un cambio. Sucre cree que ese miedo "no permite reconocer en la unidad sus méritos y sus defectos" y aunque en el fondo la sociedad quiere salir de esta situación, "el temor a Chávez y a todo su aparataje de represión le dan razones para justificar la inacción y para decir que la oposición es la misma de siempre y que no es alternativa".

Sucre considera que existe la resistencia natural que tienen las personas a lo desconocido. Explica que la oposición no ha sido en la última década gobierno pero el chavismo sí, la desconfianza está entonces a enfrentar lo desconocido. "Eso hace que la gente prefiera al gobierno así no le guste y le pone a la unidad exigencias que son muy altas".

Asegura que la Mesa de la Unidad logró la alianza perfecta para encarar las próximas elecciones del 26 de septiembre porque superó todos los desafíos que le impuso la sociedad para lograr la unidad, pero debe presentarla como una alternativa de gobierno.

Apunta que según el último estudio realizado por la encuestadora Ivad Seijas la opinión es favorable a la Unidad en 62%. En el sondeo por circuitos mantienen una mayoría, es decir, "la marca tiene prestigio".

Sin embargo, insiste en que hay que atacar las debilidades como por ejemplo potenciar el mensaje que hasta ahora no ha sido efectivo en tanto se nota una limitación de recursos para tener presencia. "Esto genera ruido y es un obstáculo".

Por otra parte, recuerda que de la Mesa de la Unidad se habla como partido desde el año 2008 pero como organización política comenzó en el 2009, "por tal razón necesita de un proceso de maduración para convertirse en una alternativa".

Chávez, el eterno portaviones

Con respecto al chavismo, el analista político considera que "el portaviones para ganar las elecciones parlamentarias sigue siendo el presidente Hugo Chávez", quien aún mantiene una evaluación favorable del 67%, según los estudios de opinión de Ivad Seijas.

"El Gobierno tiene una maquinaria política respetable pero la fortaleza real del chavismo está en la organización y cohesión. En el poder no se ven fisuras y eso lo observamos cuando hay una coyuntura: todos los poderes del Estado al unísono apoyan las decisiones del Presidente".

No obstante, Sucre cree que el Gobierno no se debe confiar pues su incapacidad para manejar los principales problemas del país está provocando ruptura y necesidad de cambio en la sociedad.

"Así como Chávez tiene buena opinión, el deseo de cambio que tiene la gente de que se vaya en el 2012, aumentó a 72%, el valor más alto desde que empezó su mandato. La sociedad va evolucionando hacia un cambio por lo que se percibe en estos momentos un panorama favorable hacia la oposición". Esta es la razón -según Sucre- por la que el gobierno está tratando de evitar, a través del control institucional y de "todos los 'shows' que monta", de generar ciertos estados colectivos favorables al chavismo donde mucha gente sucumbe. Con respecto a los deslindes que se han suscitados entre algunos partidos políticos y el chavismo, Sucre asegura que eso le está restando votos más al Gobierno que a la oposición. "Hoy el gobierno está a la defensiva y va a utilizar la ruptura con Colombia para recuperar fuerzas".

CNE con menos autonomía

En cuanto a la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que aún cuando se sabe que el Poder Electoral es una correlación de fuerzas a favor del Gobierno, hasta el 2008 mostraba mayores niveles de autonomía. "Estaban empeñados en elecciones sin involucrarse mucho en el manejo político". "Actualmente el CNE muestra signos de tener una piel más delicada y reacciona ante cualquier situación, lo vimos con el caso de los senadores chilenos y ahora con la decisión de romper relaciones con Colombia".
"Ante una situación de amenaza percibida, ya no hay espacios para ese juego institucional, por lo tanto están en la obligación de muestras de lealtad a la cúpulas para mantenerse en el poder", destacó.

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario