viernes, 13 de julio de 2012


HENRIQUE CAPRILES HABLA A LOS MILITARES VENEZOLANOS














El candidato de la oposición Henrique Capriles prometió el jueves que de ser electo no tolerará la presencia de la guerrilla y grupos armados paramilitares dentro de Venezuela, en un mensaje dirigido directamente a las Fuerzas Armadas del país que buscaba responder a algunas de las principales quejas escuchadas en los cuarteles.
En un anuncio pagado trasmitido en las principales estaciones de televisión privadas de Venezuela, Capriles hizo referencia a la injerencia de países extranjeros en las decisiones del país y prometió que, de ganar las elecciones en octubre, pondría fin a este tipo de violaciones de la soberanía nacional.
“Como Comandante en Jefe rechazaré categóricamente la presencia [...] de grupos armados en nuestro territorio. No podemos permitir que el narcotráfico, la guerrilla y grupos paramilitares infiltren y usen nuestras instituciones”, declaró Capriles en un breve mensaje grabado.
“Jamás permitiré la injerencia de otros países en las decisiones de nuestras Fuerzas Armadas”, añadió, en un comentario que parecía hacer alusión a Cuba, en medio de las reiteradas quejas de que oficiales de La Habana imparten órdenes dentro de las bases militares venezolanas.
Por otro lado, Capriles también criticó lo que llamó “el culto a la personalidad” forjado en torno al presidente Hugo Chávez, diciendo que la práctica está llevando a la Fuerza Armada a perder su rumbo.
Asimismo, el abanderado presidencial de la oposición se comprometió a incorporar al sector militar a los planes de desarrollo del país y señaló que trabajará arduamente para conseguir la aprobación de un nuevo sistema de seguridad social para los efectivos del sector.
“Ha quedado claro que nuestra tropa, que nuestros oficiales, sus familias sufren los mismos problemas que el resto de los venezolanos. Todo comandante tiene una responsabilidad principal: garantizar el cumplimiento de la misión y el bienestar del personal militar […] Detrás de cada uno de nuestros militares hay una familia que tiene mucho tiempo esperando que su vida mejore”, comentó el candidato.
“Cuando el actual presidente fue electo despertó una esperanza dentro de nuestra Fuerza Armada, pero después de 14 años está claro que él tiene otras prioridades y otros intereses”, sostuvo.
Capriles formuló los comentarios en momentos en que Venezuela se dirige a unas cruciales elecciones presidenciales inmersa en la incertidumbre, con reiteradas advertencias de que sectores del gobierno podrían no estar dispuestos a reconocer una posible derrota de Chávez y que estaría en manos de oficiales institucionales honestos hacer respetar el mandato del pueblo.
“Si Capriles gana, su victoria podría ser difícil de hacer respetar por la resistencia dentro de algunas facciones militares y de grupos progubernamentales. Esto podría potencialmente provocar descontento civil y obligar al Ejército a restaurar el orden”, advirtió el estudio Elección 2012: Escenarios políticos mientras Venezuela vota, elaborado por IHS Global Insight.
El informe Incertidumbre Peligrosa de Cara la las Elecciones Venezolanas, elaborado por el International Crisis Group, agregó: “Venezuela probablemente tiene algunos meses tensos por delante. […] No es fácil imaginar [un escenario] en el que el presidente y sus aliados entreguen el poder a un hombre que consistentemente llaman majunche [de mala calidad]”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario