viernes, 6 de julio de 2012

SISTEMA DE AUTENTICACIÓN DE LA HUELLA RETRASA EL ACTO DE SUFRAGAR

N. Parra. La Verdad.


El tiempo que el elector invertirá en ejercer el voto en las elecciones del 7 de octubre continúa siendo objeto de estudio en los laboratorios que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE). A tres meses de los comicios presidenciales están preocupados. No quieren repetir la hazaña de 2004, cuando la gente en los centros urbanos permaneció hasta ocho horas a la espera de votar.
Los técnicos electorales, tanto los que forman parte del ente rector como los representantes de organizaciones políticas, han mostrado su inquietud ante la incursión del nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI). “Nos preocupa que el proceso de votación se retrase”, afirmó Félix Arroyo, coordinador nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Y es que ensayos previos colocando las captahuellas dentro de la herradura de votación, demostraron que un elector puede demorarse más de un minuto en el proceso de votación.
“Si pasas por la captahuella y ésta reconoce al elector, el tiempo se incrementa muy poco, tal vez unos 15 segundos más. Ese no es el problema. El problema se suscita cuando la huella no está u ocurre cualquiera de los casos en los que haya que pasar a llenar la planilla de regularización”, explicó Mario Torre, coordinador del Grupo de Seguimiento Técnico, al tiempo que advirtió que en la situación en la que una huella esté defectuosa o no sea reconocida por la máquina, el ciclo de votación se ve interrumpido y es cuando empezarían a generarse los retrasos.
En una de las pruebas que el CNE realizó con mil 400 de sus trabajadores, descubrieron que un elector puede demorar 56 segundos en votar y con la autenticación de huellas aumenta a 82,53 segundos.
Informaciones extraoficiales de ese mismo estudio dejaron colar que las máquinas tuvieron un porcentaje de error en reconocimiento de los votantes entre 13 y 20 por ciento.
Torre asegura que de mantenerse esos márgenes, el SAI puede significar “un problema serio en el tiempo de votación”.
“Físicamente, cada mesa de votación tiene alrededor de 600 votantes, si las posibilidades de error están en uno por ciento, estamos hablando de seis de cada 600 personas. Eso sería manejable. Pero si el porcentaje se eleva, digamos a cinco por ciento, en un proceso con una participación alta, ya estamos hablando de 30 personas por mesa. La gente podría tardarse hasta seis horas en la cola si el SAI no funciona como se espera”.
Laboratorios en marcha
Tibisay Lucena, presidenta del ente comicial, ha desmentido que las captahuellas hacen el proceso más lento. Afirmarlo, a su juicio, es una “argumentación política”.
Hasta ahora el CNE advierte que trabajan para bajar los tiempos a menos de un minuto por votante. “Estamos haciendo laboratorios, vamos cuidando detalles, mejorando cada día, con los ajustes necesarios para que sea lo más rápido posible”, afirmó la rectora Socorro Hernández.
Analizan, incluso, la posibilidad de cambiar el orden de la herradura de votación. En el ensayo realizado en mayo, los técnicos del organismo probaron cambiar de lugar el cuaderno de votación.
Lucena informó en una entrevista con El Universal, que está aprobado que se colocará después del SAI. Lo que por ahora se discute es si irá antes de la máquina de votación o al final el proceso.
El representante del Grupo de Seguimiento Técnico sugirió que al ser la captahuella el “camino más crítico” del acto de votación, lo mejor es colocar el cuaderno al final de la herradura: “El sistema está diseñado para que mientras alguien está votando, la máquina puede ir autenticando una segunda huella. Eso agilizaría los tiempos”.
Hay que actualizar
“Todo va a depender de que el sistema de huellas funcione. Si da un porcentaje de fallas elevado, puede crear una perturbación”, sostuvo Mario Torre.
De allí la importancia del operativo Pon tu Huella, que el CNE inició el pasado 22 de junio y que busca actualizar la mayor cantidad de sellos biométricos en un mes.
“Ya tenemos cien por ciento de las huellas del padrón electoral, lo que queremos es actualizar el banco de huellas y mejorar las que están defectuosas”, explicó la rectora Tania D’Amelio.
Organizaciones como Voto Joven y Súmate, sin embargo, han denunciado que aun faltan aproximadamente un millón 200 mil identificaciones por actualizar. Exigen que el CNE publique una lista con los nombres de los afectados para que se aumenten las garantías del SAI para los próximos comicios.
Proceso de votación con SAI
El CNE continúa realizando ensayos con el SAI para lograr definir la herradura electoral y reducir los tiempos de votación en menos de un minuto para el 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario