lunes, 23 de julio de 2012


DE LA COLINA A LOS FRAILES
Thaelman Urgelles's picture
Thaelman Urgelles

El fin de semana que acaba de terminar nos dejó auspiciosas señales del cambio que se incuba en las entrañas de la sociedad venezolana y que será alumbrado con esplendor el próximo 7 de octubre. Entre decenas de ellas destaco dos muy distintas, pero llenas de significaciones convergentes hacia la misma conclusión: el encuentro convocado el sábado por el Grupo La Colina y la exitosa marcha celebrada ese días en Los Frailes de Catia, por los comandos Venezuela de Caracas y de la parroquia Sucre.
La Colina es una meritoria agrupación profesional y ciudadana que en los últimos años ha prestado un soporte técnico y de pensamiento fundamental para la constitución de la alternativa democrática y electoral que hoy disfrutamos. En su reunión pudimos conocer de primera mano los análisis técnicos de las más recientes encuestas y el sistema de defensa del voto que construye el Comando Venezuela para el 7-O. Lo primero fue presentado por Juan Mijares, miembro de La Colina y Gerente del Comando Venezuela, quien a través del análisis histórico –sobre los últimos 7 años– de los más reconocidos estudios de opinión, demostró sin dejar dudas el error de aquellas encuestas que dan una ventaja apreciable al candidato del gobierno y al mismo tiempo un elevado porcentaje de “indecisos”. Sin objetar la seriedad y el profesionalismo de tales encuestas en cuanto a la recolección de sus datos, diseccionó las interpretaciones erróneas que les dan sus autores y el gobierno, para concluir que, en los días que corren, la candidatura de Capriles Radonski está rebasando claramente a Chávez y comenzará a desprenderse.
En cuanto a la defensa y protección del voto, los técnicos Roberto Picón y Mario Torres, del Comando Venezuela, hicieron una exposición sobre el Registro Electoral y el sistema de votación automatizada que será utilizado el 7-O. Sobre el primero, Picón enumeró las acciones que la MUD ejerce para remediar las irregularidades y falencias que sin duda persisten en el REP, desmontó los principales mitos que hiperbolizan tales irregularidades y concluyó que las mismas no poseen una magnitud que nos impida participar y vencer en las próximas elecciones. Torres, por su parte, explicó con claridad cómo se votará mediante el nuevo sistema de identificación SAI –la famosa “captahuella pegada de la máquina”-, demostró que dicho sistema no vulnera en absoluto el secreto del voto y desmontó los principales mitos que circulan acerca de posibles fraudes electrónicos mediante centros de totalización alternativos, cable submarino, ausencia de la oposición en el centro de totalización, etc.
Otro hecho auspicioso sobre el tema de la seguridad y defensa del voto fue una significativa aproximación, hacia las posiciones de la MUD y el Comando Venezuela, de parte de las organizaciones y ciudadanos que con más insistencia han venido declarando las tesis del fraude y cuestionando el papel de aquellas instancias dirigentes. Sin por ello renunciar a sus posiciones críticas, las agrupaciones ESDATA y VOTOLIMPIO ofrecieron en un comunicado su concurso para la defensa del voto en una tarea unitaria. Claro que la petición de que ello ocurra mediante “un consenso” entre pares no coincide con la realidad de la legitimación que han logrado la MUD y el CV a través de las elecciones parlamentarias de 2010 y las Primarias de Febrero. Pienso que su aporte es muy válido y bienvenido, sin mayores condicionamientos políticos sino sumándose a una tarea cuya dirección política y técnica está claramente avalada por decenas de organizaciones y por millones de ciudadanos democráticos.
El otro evento que nos llenó de optimismo el fin de semana -la exitosa marcha que ayer encabezaron Antonio Ledezma e Ismael García, junto a los líderes populares de la parroquia Sucre, desde el corazón y por la columna vertebral de Los Frailes de Catia, la comentaré en la entrega de mañana, para no ser injusto con ella en la concesión del espacio que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario