viernes, 21 de septiembre de 2012


Mariana Bacalao: Las campañas negativas no fortalecen a quien las ejecuta

EL UNIVERSAL
Caracas.- La estrategia negativa o lo que es denominados por algunos como "guerra sucia" contra el adversario, no fortalece a quien las emite, ya que su objetivo principal es debilitar al oponente. La afirmación de Mariana Bacalao parte de los hechos ocurridos durante los últimos días en la escena política, donde el oficialismo ha llevado cabo un plan, que a su juicio, apunta a elegir "al menos malo".

Explica que se trata de un "sistema en el cual se embarra a todo el mundo", para que una gestión, que puede no ser la mejor, traslade "la carga de la culpa al otro lado". Añade que es una forma de decir, "ellos son peores".

Bacalao comenta que hacer señalamientos plantea más, cuál es la realidad dentro de la filas del ejecutor. Agrega que el acusador debe hacer una introspección, y aplicar "lo mismo que quiere aplicar al otro, sino la autoridad y capacidad de querer representar un poder moral, una opción sólida, se ve afectada".

Abismo entre discurso y actuación

La analista argumenta que a pesar de que la campaña oficial se ha basado en el mensaje "corazón de la patria", existe un abismo entre el eslogan y la actuación del Presidente. "Hay una separación porque él insiste en el verbo encendido (...) yo creo que ya agotó sus recursos", dice.

A su juicio esta situación ha hecho que el país llegue a estar "muy fatigado", lo que se evidencia a través de estudios de opinión pública. "Cuando haces cualquier medición cualitativa o cuantitativa, una de las primeras cosas que te arrojan es que hay un cansancio importantísimo en el colectivo, sin importar si se trata de chavismo u oposición", señala.

Bacalao contrasta la estrategia del Comando Carabobo, que trabaja por la reelección de Chávez, con la del Comando Venezuela, asociado a la candidatura del aspirante presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles. Considera que este último "ha sido mucho más precavido en el tema de las acusaciones directas, sobre todo, en el tiempo y en el espacio que ocupan el total de sus apariciones, en sus alocuciones, en sus contactos personales", en las cuales dedica más tiempo a sus propuestas.

Explica que Capriles se ve fortalecido por su equipo. "No ha estado solo, ha tenido un grupo de personas que han estado multiplicando su mensaje.  Éstas también tienen un día a día que es muy ágil y muy presente. Son muy de contacto directo con las diferentes comunidades".

Por otro lado, puntualiza que quienes rodean al primer mandatario nacional no tienen una percepción positiva a nivel del colectivo. "Muchas veces no tienen las mejores imágenes, por ejemplo, el hecho de que un conjunto de gobernadores y alcaldes no hayan cumplido sus gestiones con la eficiencia que se esperaba, repercute sobre la imagen de Chávez, sobre su capacidad de prometer y de dar esperanzas".

Dos ganadores

La especialista agrega que ambos comparten la fortaleza de tener carreras exitosas. "La de Capriles está en ascenso, absolutamente limpia. En el tema de las contiendas ha ganado todas, y en todas las gestiones que ha llevado a cabo ha dejado una percepción positiva".

Asimismo, considera que es "innegable" que el aspirante de la MUD ha "abierto una ventana donde hay una opción de esperanza e inclusión". Y expresa que el contacto establecido con su recorrido casa por casa, lo establece como un líder con gran poder de convocatoria, "independientemente del resultado de las elecciones".

Chávez, por su parte, ha cultivado una fortaleza al haber ganado las elecciones anteriores pero "tiene rabo de paja", porque "al mismo tiempo la gente mira hacia él buscando las cosas que se prometieron y no se han cumplido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario