domingo, 2 de diciembre de 2018

Ángel Oropeza: La gente no está resignada sino indignada pero sin saber qué hacer

2 diciembre, 2018

ND / 2 dic 2018.- Ángel Oropeza, miembro del Secretariado del Frente Amplio, rechazó la tesis según la cual los venezolanos se han resignado a vivir en “dictadura” y utilizó el ejemplo de una cola para comprar productos regulados: de lejos lucen como “corderos” pero de cerca están “indignadísimos”.

             

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes cuando éste le preguntó sobre cómo recuperar el optimismo de la gente.
“Es recuperar la motivación más que el optimismo de la gente, eso es una cosa, y otra es confundirnos con el diagnóstico”, respondió.
“Hay alguna gente que piensa que la gente ya se entregó, que está resignada. Los estudios que hemos hecho, y ahora te hablo como sicólogo social, demuestran lo contrario. La gente lo que está, en todo caso, confusa. No sabe para dónde ir. Proponme algo, dicen… una cosa es la desorientación, la confusión, el no sé qué hacer, una típica conducta en dictadura. Osea, no puede votar; no puedo marchar porque me disparan; no puedo enfrentar porque me reprimen, ¿qué hago? Eso es una cosa y la resignación es otra que, Carlos, es un peligro latente que puede ocurrir pero no está todavía”.
Y siguió: “La gente resignada, abúlica, que tira la toalla, no la ves. Tú vas a las colas… para comprar productos regulados, y si no te acercas pareciera una cosa así como de corderos sumisos yendo al matadero pero si te acercas y hablas con la gente te das cuenta que es un hervidero de indignación. Tienen que hacer la cola porque si no no comen pero no es que se resignaron… sino que están indignadísimos… y saben que eso tiene que cambiar”.
El Frente Amplio
“Los factores que hacen vida en el Frente Amplio – hay que repetirlo – son todos los partidos que formaban parte de la MUD, salvo alguna u otra excepción, más los partidos que no eran de la MUD, de oposición como Puente, Bandera Roja, Vanguardia Popular, más el chavismo disidente… más Fedecámaras, el movimiento estudiantil, los sindicatos, más los gremios: el Colegio de Periodismo, la Federación Médica, más las iglesias. A esos factores les gusta definirse como que el Frente es una instancia de encuentro, de comunicación y de coordinación de acciones de gente muy disímil… pero que tiene un solo objetivo, que es salir de la crisis pero para salir de la crisis hace falta salir del Gobierno… Ése es el Frente Amplio”.
El sicólogo social luego comentó que “todavía” faltaba gente en el Frente Amplio. “Faltan porque el país es más grande que el Frente. Por ejemplo, algunos partidos políticos… que no son enemigos pero que creen que no es el momento… algunos sindicatos que prefieren más bien actuar por fuera”.
“¿Pero no son anti Frente?”, le preguntó Croes.
“No. Bueno, creo que no”. Y luego agregó: “El Frente no quiere ser la directriz de nada; lo que quiere ser es el espacio de encuentro de todos y la clave… es un respeto sagrado por la especificidad de cada quien”.
Comentó, ante otra pregunta del periodista, que el rector de la UCAB, padre José Virtuoso, s.j., es miembro del Secretariado del Frente Amplio. “Igual que el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela”, profesor Víctor Márquez.
Más tarde, Oropeza criticó a los que creen que la solución a la crisis vendrá de afuera, en referencia a María Corina Machado, Antonio Ledezma, y otros. “Mucha gente dice que aquí lo que hay que tener es esperanza, pero alguna gente piensa que tener esperanza es sentarse a esperar, y algunos dirigentes contribuyen con eso: ya viene algo; está cerca la cosa, espérate. No. No es que esperes. Si no haces algo eso no va a ocurrir. Esperanza es levantarse de la silla y empezar a hacer las cosas que hay que hacer para que se dé lo que yo quiero que pase. Si el Frente se concibe como el motorizador de la esperanza activa del país, ya sería suficiente”.
¿Qué hacer el 10 de enero?
“El 10 de enero es importante. Ese día Maduro pierde todo vestigio de legitimidad democrática, ese día ya no tendremos presidente… (ahora) El Frente no es quién para decidir qué hay que hacer. El Frente es una instancia de encuentro… y el 12 de diciembre nos vamos a reunir para que los delegados nacionales de los 24 estados… más los diputados de la Asamblea Nacional… nos reunamos en una gran asamblea para estudiar estrategias, tácticas, conductas concretas para antes, durante y después del 10 de enero… el Frente es un intento de hacer política distinta, de nacer de nuevo (en una referencia bíblica, de la respuesta de Jesús a Nicodemo)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario