martes, 4 de diciembre de 2018

Benigno Alarcón: No podemos convertir el 10 de enero en una fecha terminal

4 diciembre, 2018

Nayrobis Rodríguez / 4 dic.- El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, desestimó este lunes que factores opositores establezcan el 10 de enero de 2019 como una fecha tope para decidir el destino de la situación política de Venezuela.

 

“No podemos convertir el 10 de enero en una fecha terminal. Eso solo puedes hacerlo cuando sabes que vas a ganar. El Gobierno está decidido a convertir esta fecha en terminal. Nosotros debemos quitarle esa significación especial”, advirtió el catedrático en Noticias en Vivo, por TV Venezuela.
Alarcón precisó que los sectores de oposición no están preparados para ofrecer una respuesta contundente de cara al 10 de enero de 2019, fecha en la que Nicolás Maduro será juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente para el nuevo periodo presidencial.
“No estamos listos para dar una respuesta contundente el 10 de enero y tampoco creo que se haya avanzado mucho en construir esa respuesta y en eso hay que ser responsables”, precisó al tiempo que señaló que, de haber voluntad política, el tiempo puede alcanzar para lograr ese objetivo.
Durante la entrevista, Alarcón presentó el libro “Consolidación para la Transición Democrática”, de la UCAB, que tiene la intención de dar a conocer el trabajo de expertos en distintas áreas para allanar el camino de un cambio político en Venezuela.
“Una transición es tremendamente compleja (…) Tener un gobierno de transición, que es un gobierno de cambio en medio de un Estado que no tiene ese andamiaje de instituciones, es complicado”, destacó.
Advirtió que “una transición no es un simple cambio de actores en el gobierno o un cambio de presidente”, sino un cambio de reglas institucionales y reglas del juego.
El director del Centro de Estudios Políticos también enfatizó la necesidad de que, desde la oposición, emerjan nuevos liderazgos que ayuden a que la agenda política y social vuelva a la ciudadanía. En ese sentido, planteó la posibilidad de hacer elecciones primarias.
“Una de las cosas que reclama el país es el refrescamiento de liderazgo. Yo creo que tenemos que dar la oportunidad a que en la oposición surjan otros actores, planteen propuestas y traten de cautivar a la población del país con vocación democrática”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario