miércoles, 29 de septiembre de 2010

DECLARACIÓN DEL GRUPO ÁVILA

Elecciones Parlamentarias en Venezuela

El pasado 26 de Septiembre, el país vivió un proceso electoral de especial trascendencia. Se votó para elegir a los nuevos 165 miembros de la Asamblea Nacional -incluyendo tres representantes de etnias indígenas- y doce diputados al Parlamento Latino Americano.

La elección presentó particular importancia, pues el Presidente Chávez dominaba totalmente el poder legislativo, ya que en las últimas elecciones la oposición decidió no concurrir, en protesta por la falta de transparencia del sistema electoral y la desconfianza en sus autoridades. Durante los pasados 5 años, Chávez pudo gobernar sin ningún tipo de control o contrapeso por parte del legislativo plegado a su voluntad. La carencia de independencia de los poderes del Estado, llevó esta vez a la oposición a participar en el proceso electoral, a pesar de las irregularidades todavía existentes.

El ventajismo para las fuerzas del gobierno se hizo aún mayor al dictarse la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) por la cual la mayoría electoral puede resultar con una minoría parlamentaria. Por ejemplo, 20 mil electores de un estado rural como Amazonas eligen a un diputado, mientras que hacen falta 400 mil votos para elegir un diputado en el Estado más poblado como el Zulia, donde ganó la oposición. Se hizo esta reingeniería electoral, contraria al principio constitucional de la proporcionalidad, porque el país rural vota más por el proyecto chavista que el país urbano.

El Presidente Chávez contribuyó a darle importancia relevante a las elecciones parlamentarias al anunciar que la supervivencia de su proyecto socialista necesitaba una mayoría de 2/3 en la Asamblea Nacional. Decidió encabezar la campaña, convirtiéndola prácticamente en un plebiscito sobre su popularidad y su gobierno. Recorrió el país entero, ofreciendo viviendas, bienes de consumo y sobre todo promesas. Los candidatos a la Asamblea poco figuraron en su vistosa y personal campaña. La oposición, después de difíciles negociaciones, logró participar unida, reuniendo formaciones políticas de muy diferentes ideologías, todas democráticas, bajo el denominador común de la Mesa de la Unidad Democrática.

Los resultados, cuyo anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral se hizo esperar 8 horas, son muy importantes. La oposición obtuvo una mayoría del 52% de los votos (contra 48% a favor del gobierno) a pesar de la avasallante campaña personal de Chávez; de la utilización de recursos oficiales a favor de los candidatos del gobierno y de la abusiva utilización de los medios de comunicación del Estado. Sin embargo, por el injusto sistema electoral ya descrito, la oposición mayoritaria obtiene sólo 40% de los escaños en el Parlamento, siendo los resultados preliminares: 97 parlamentarios para el PSUV, 66 para la oposición y 2 para el partido PPT, que hoy en día se ha desmarcado del oficialismo. El gobierno no obtiene la mayoría de 2/3 que estimaba necesaria y sobre todo, es minoritario en el voto popular. El chavismo desciende con relación a votaciones anteriores cercanas a los 7 millones de electores hasta 5.268.939, mientras que por la oposición votan 5.451.777 personas.

Caracas, 28 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario