miércoles, 22 de septiembre de 2010

"En el Parlatino necesitamos políticos y no diplomáticos"

Diez personas, entre diplomáticos de carrera, académicos, expertos en Derecho Internacional y políticos, se sucedieron en la palabra por más de una hora para destacar la importancia del domingo 26 y de votar por los candidatos postulados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al Parlamento Latinoamericano.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, y los ex embajadores Gerson Rebanales y Fernando Ochoa Antich, aludieron a las planchas paralelas al Parlatino e instaron a los electores a privilegiar la unidad porque lo que está en juego es devolver a ese foro regional su naturaleza de promoción de la democracia, a diferencia de lo que ha hecho el régimen de Hugo Chávez.

El encuentro se realizó en el salón de la torre Credicard y congregó a varios de los 22 candidatos unitarios al Parlatino, entre ellos Henry Ramos Allup (AD), Mauricio Poler (AD), Nicolás Sosa (MAS), José Ramón Sánchez (PJ), Delsa Solórzano (UNT) y José Luis Faría (UNT).

Aveledo destacó que fue Venezuela país pionero en lograr la elección directa de los diputados al Parlatino y dijo que este foro adquiere ahora especial relevancia porque el gobierno de Chávez lo ha convertido en una extensión de su "ministerio de propaganda". Recalcó que "este es un equipo que tiene un programa y el compromiso de la unidad" y que las características personales de los postulados "los distinguen de cualquier otra oferta".

"Este no es el momento de las individualidades ni de gente que se la come por su cuenta", dijo Aveledo. Humberto Celli (AD), ex presidente del Parlatino, dijo que es "una gran mentira del chavismo" hacer ver que fueron ellos los promotores de la elección directa de los diputados latinoamericanos. "Cuando Chávez llegó, ya varios habíamos sido electos de esa forma".

Los ex embajadores Gerson Rebanales y Fernando Ochoa Antich ponderaron la importancia del equipo de la MUD. Rebanales afirmó que "los de la Casa Amarilla" -en alusión a los de carrera diplomática- apoyan al equipo de la Unidad "porque en el Parlatino necesitamos políticos, parlamentarios y no diplomáticos". Añadió que esta plancha está ganando por estrecho margen, de allí que es necesario "que dejemos a un lado las aspiraciones personales". "Lo que necesitamos es la unidad. No nos jugamos un período de cinco años sino el sistema constitucional".

Ochoa dijo que si la MUD obtiene la mayoría en el Parlatino "será el final de que Hugo Chávez haga lo que le dé la gana". Instó a los electores a "no dejarse confundir por la posición divisionista de algunas figuras que no entienden lo que está en juego". Destacó que los candidatos postulados por la MUD "han mostrado firme carácter en su actitud militante contra el oprobio nacional".

En el acto, que moderó Alonso Moleiro, intervinieron también María Teresa Romero, Ricardo Sánchez, Rafael Olavarría, María Teresa Belandria y Gerardo Arellano. Al cierre, Delsa Solórzano comprometió al equipo en "darle una voz a Venezuela" y poner freno al plan propagandístico de Chávez que se ha dedicado a promover en América Latina "un proyecto hambreador" "castrocomunista", que difiere totalmente de las propuestas de la MUD, basadas en la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario