sábado, 4 de septiembre de 2010

LAS EMPRESAS DEL ESTADO VENEZOLANO EN DECADENCIA

Estiman pérdidas en Sidor por Bs 3.500 millones a fin de año


MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
sábado 4 de septiembre de 2010 12:00 AM

Aunque el racionamiento eléctrico fue suspendido en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) hace casi un mes, el saldo contraído en producción, ventas e ingresos de la acería al cierre del año se verá reflejado en su estado financiero.

Pedro Acuña, director principal en la junta directiva de la empresa en representación de los accionistas clase "B", señaló que "en agosto se registró una producción de 177 mil toneladas, cifra inferior en 69 mil toneladas, esto es -28%, al volumen logrado en igual período de 2009, e inferior en 178 mil toneladas (-50%) a la producción lograda en ese lapso de 2008".

Dijo que "de acuerdo con lo indicado por su Administración en reunión de junta directiva, se proyecta que al cierre de 2010 alcance la cifra de 2,1 millones de toneladas de acero líquido, con una pérdida de más de 3.500 millones de bolívares".

El directivo sostuvo además que "en 2007 Sidor promediaba una producción de 359 mil toneladas de acero líquido por mes, descendió a 298 mil toneladas/mes en 2008, continuó contrayéndose a 257 mil t/m en 2009 y este año se ubica en apenas 131 mil t/m".

"La planta", manifestó, "acumula en el período enero-agosto una producción de acero líquido de 915 mil toneladas, inferior en casi 2 millones de toneladas al volumen que registraba en igual lapso de 2007".

Acuña advirtió que el mes pasado "el precio FOB mínimo ponderado de la mezcla de productos de acero en el mercado internacional estuvo cercano a los 750 dólares la tonelada, superior en 135 dólares al referencial de igual período de 2009 y superior en 68 dólares al promedio de 2007, en cuyo ejercicio Sidor distribuyó entre sus accionistas ganancias por 702 millones de dólares".

Metas 2011
Orlando Pagé, trabajador de la acería, dijo a AVN que "a partir del 9 de septiembre vamos a comenzar a operar con mayor capacidad de electricidad, gracias a que los niveles del embalse del Guri se han recuperado y por el avance en la instalación de la planta termoeléctrica, que proveerá 440 megavatios a la industria".

Destaca la agencia oficial de noticias que para 2011 las metas de producción de la factoría son más optimistas, ya que espera una producción de 3,5 millones de toneladas de acero líquido.

Imposible de cumplir
José Luis Alcócer, directivo del movimiento Unidad Matancera, se refirió a las declaraciones del ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, al replantear las estimaciones de producción de acería, a propósito del proceso de alivio de aguas del embalse del Guri. En esa oportunidad indicó que podrían cerrar el año en 2,8 millones de toneladas de acero líquido.

En ese sentido, el economista consideró "imposible de cumplir" esa proyección. Dijo que "la actual gerencia de la empresa no suministra los insumos y el presupuesto necesario para comprar los insumos y repuestos, y eso es lo que tiene frenado el ritmo productivo que nosotros deseamos y que desean no solamente los trabajadores sino la comunidad en general, porque nosotros generamos aquí calidad de vida para la sociedad venezolana".

Alcócer subrayó que "por más agua que exista en Guri, en Sidor hay un claro problema de gerencia, de manejo de la empresa siderúrgica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario