miércoles, 22 de septiembre de 2010

Observación afronta limitaciones técnicas

La oposición acusó al CNE de evadir la veeduría internacional. La ex viceministra de Relaciones Exteriores Rosario Orellana señaló que el hecho de que no se hayan invitado a misiones especializadas disminuye la confianza internacional en el proceso

22 de septiembre 2010 | EL NACIONAL Carlos Crespo


El impedimento a que misiones internacionales de observación laboren en el país y la limitación a 30 acompañantes internacionales por cada bloque efectuada por el Consejo Nacional Electoral impiden que los invitados por las organizaciones políticas puedan analizar la totalidad del proceso electoral.


La afirmación es de la ex viceministra de Relaciones Exteriores Rosario Orellana, quien señala además que el hecho de que no se hayan invitado a misiones especializadas disminuye la confianza internacional en el proceso. "No es lo mismo lo que puede hacer una misión, que es un equipo que viene incluso antes de que se realicen las elecciones, a lo que puedan hacer individualidades en unos días".


La ex embajadora es categórica en aseverar que en Venezuela no se puede hablar de observación internacional y que la decisión del árbitro electoral produce desconfianza en la comunidad. "La Carta Democrática Interamericana destaca el tema de la observación internacional, entonces no se puede alegar el tema de la soberanía nacional porque este es un acuerdo suscrito por el Gobierno".


Orellana recuerda que los observadores suelen llegar varios meses antes de las elecciones para analizar la preparación de los comicios y que pueden hacer comentarios confidenciales al árbitro electoral. "Es difícil una planificación hecha el mismo día de las elecciones", argumenta.


Evasión a la observación


El coordinador de la comisión internacional de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina, explicó que la medida no fue consultada con los partidos políticos. "El CNE está intentando evadir la observación internacional".


El partido Copei solicitó al CNE que ampliara el número de observadores hasta 100 para que haya uno por cada circunscripción y por cada una de las listas.


"Es imposible que 30 observadores puedan atender todas las contingencias que surjan ese día", señal el presidente de la organización, Roberto Enríquez.


Hasta ahora han confirmado su asistencia a las elecciones el ex presidente colombiano Andrés Pastrana; el diputado del partido popular Gustavo de Aristegui; el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Jorge Ocedo; el catedrático norteamericano y experto en Venezuela Daniel Levine; el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y el presidente de la comisión de política exterior del Congreso de España, José Antonio Durán Lleida.


"Hemos hecho invitaciones a muchas personalidades que ya nos han confirmado su asistencia, por lo que esto nos coloca en una situación difícil", indicó Enríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario