jueves, 7 de junio de 2012


DECLARACIÓN DE COMISIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS SOBRE arresto del eminente abogado José Amalio Graterol por “obstrucción a la justicia”


Ginebra, 6 de junio de 2012.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó hoy su  preocupación por el  arresto del abogado José Amalio  Graterol, quien  se encuentra  detenido desde el lunes pasado bajo cargos de obstrucción a la justicia. El eminente abogado fue detenido por haberse opuesto a la celebración de un juicio en ausencia de
su representado, imputado por homicidio.
La detención del abogado Graterol  es el episodio más reciente de una serie de vulneraciones a los principios fundamentales del Estado de derecho  ocurridas en Venezuela en los últimos años y reiteradamente denunciadas por la CIJ. 
“En la Comisión Internacional de  Juristas hemos seguido con gran inquietud los  repetidos ataques a la independencia de jueces y abogados ocurridos en Venezuela  en los últimos años. Una vez más resulta necesario recordar a las autoridades venezolanas  el deber de  cumplir con  sus obligaciones internacionales  en materia de  Estado de  derecho”, comentó el Sr. Jan Borgen, Secretario General Adjunto de la CIJ.
El abogado Graterol fue  sacado de la sala de juicio togado y  esposado, arrestado  por  funcionarios de la Guardia Nacional cuando todavía se encontraba al interior del edificio  del Tribunal Cuarto de Juicio.
“El derecho internacional es muy claro en este respecto, obligando a todo gobierno a  garantizar que los abogados no sufran persecuciones o sanciones administrativas a raíz  de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y  normas éticas de su profesión”, añadió el Sr. Borgen, haciendo referencia a los Principios  básicos  de Naciones Unidas sobre la función de los abogados  y otros estándares  internacionales en materia de administración de justicia. 
El abogado Graterol hace parte del equipo de abogados responsables de la defensa de la  jueza venezolana María Lourdes Afiuni, arrestada en diciembre de 2009 por actos  cumplidos en el ejercicio de sus funciones como titular en el Circuito Judicial Penal del  Área Metropolitana de Caracas. En el pasado mes de abril, la CIJ expresó su  preocupación por los actos de intimidación y amenazas sufridas por los abogados José  Amalio Graterol y Thelma Fernández, co-defensora de la jueza Afiuni, exhortando a las 
autoridades venezolanas a garantizar el libre ejercicio de la profesión legal. 
Una audiencia de confirmación de cargos contra el abogado  José Amalio Graterol,  inicialmente prevista  para la mañana de ayer, tras repetidas postergaciones ha sido  diferida hasta hoy sin justificación legítima. El abogado  Graterol sigue detenido en el  retén policial de Macuto, Edo. Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario