lunes, 25 de junio de 2012


Retiro de los organismos internacionales

Foto de perfil de oscar hernandez

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de junio de 2012 
En mi última nota me referí a la oportunidad que tenía el actual  gobierno  para  demostrar coherencia entre el discurso, la denuncia  y  la práctica en materia de política exterior. Allí dábamos algunos ejemplos. Resulta que esta semana al darse a conocer el programa de gobierno distinguido con gran humildad como "Propuesta del Candidato de la Patria", entre  sus objetivos estratégicos podemos constatar que implementarán políticas para deslindar a Venezuela  de los mecanismos internacionales de "dominación imperial".

Por ejemplo, proponen "denunciar los tratados multilaterales que limiten la soberanía nacional frente a los intereses de las potencias neocoloniales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. También aspiran retirar  a Venezuela  de la Corte Penal Internacional. Mayor vergüenza.  Entonces,  teníamos razón, el gobierno deberá y quiere   aislarse definitivamente de la CIDH, la OEA, OMC, FAO, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, y seguramente la ONU. Dominada esta última organización  por un puñado de potencias con derecho a veto.

Refieren en su programa  a  que denunciarán los "Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones"  toda vez que estos limitan la soberanía nacional frente a las llamadas potencias neocoloniales. Esto significa que los más de 27 acuerdos de inversiones  bilaterales que tenemos con un grupo importante de países llegarán a su fin.

Por ejemplo, no quieren los financiamientos de las  instituciones financieras internacionales para los proyectos de desarrollo nacional. Por lo visto los créditos de Rusia y China serán suficientes y desechamos de recursos del BID, FMI, BM y la CAF, que por cierto tiene sede en Caracas.

Se reducirá el relacionamiento económico y tecnológico con los llamados "centros imperiales de dominación". Habrá que olvidarse de todo el  arsenal científico que hemos adquirido de los países desarrollados. Entonces, todo lo que parece relaciones económicas  con el mundo desarrollado occidental llegaría a su fin según se puede desprender.

El papel aguanta mucho, pero las preguntas obvias son  tales cómo, ¿por qué se han tardado tanto para denunciar los organismos como se hizo con la CAN? ¿Por qué será que Cuba la madre todo este pensamiento no ha procedido a retirarse  de la mayoría de los llamados organismos controlados por el imperio? ¿Por qué sería que aliados ideológicos de este régimen  como China, Rusia y Vietnam pasaron tantos años negociando su ingreso a la OMC, la cuna del liberalismo comercial? ¿Qué valor agregado nos puede brindar participar en la Cumbre de Río?

Mientras que la mayoría de los países en desarrollo buscan los espacios del multilateralismo para su inserción internacional, este gobierno de  pensamiento único, que aspira por cierto   salvar el planeta, lo pretende hacer fuera de las instancias más apropiadas para ello. Difícil entenderlos.

@bernalette1

No hay comentarios:

Publicar un comentario