martes, 5 de junio de 2012


"Provisionalidad de jueces amenaza autonomía judicial"

Relatora de la ONU refuta tesis sostenida por la Presidenta del Tribunal Supremo

imageRotate
Gabriela Knaul confía en que el Gobierno le permita visitar el país para contribuir al fortalecimiento del Poder Judicial NICOLA ROCCO

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 5 de junio de 2012 
La designación a dedo de jueces y que su permanencia dependa del mismo dedo que los colocó representan una amenaza para la autonomía e imparcialidad del Poder Judicial.

La advertencia la lanzó la Relatora de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, Fiscales y Abogados, Gabriela Knaul, durante la conferencia que ayer dictó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en la cual afirmó: "La escogencia de jueces por mecanismos que no sigan criterios objetivos implica un riesgo para la independencia judicial, pues dichos nombramientos pueden realizarse según conveniencia política". 

La opinión de la Relatora contradice la tesis de la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, quien en junio de 2010 declaró: "La designación de provisorio, accidental o titular no cambia absolutamente la autonomía del juez. La autonomía del juez radica en otros elementos, como por ejemplo la no intromisión de ninguna fuerza u opinión sobre sus decisiones, y los provisorios deciden con tanta autonomía como los titulares". 

¿Cuál es la diferencia entre un juez titular y uno provisorio? El primero se hizo con su cargo a través de unos exámenes y por lo tanto no puede ser removido a menos que haya sido sometido a un proceso en el fue declarado culpable de cometer una falta; mientras que el segundo es nombrado por el TSJ a partir de la revisión de sus credenciales y aunque el Código de Ética del Juez establece que para sacarlos también deben ser procesados como los primeros, pues el máximo juzgado viene obviando esto y continúa removiéndolos bajo la figura de que fue "dejó sin efecto su designación". 

En Venezuela, más de la mitad de los 1.900 titulares de tribunales tienen el estatus de temporal o provisorio. 

La jurista brasileña también puso reparos a que los administradores de justicia puedan perder sus puestos de un momento a otro y sin que sean enjuiciados disciplinariamente, por considerar que "pueden ser intimidados y perseguidos". 

Sin justicia no hay libertad 

La Relatora dejó en claro que unos tribunales independientes son fundamentales, no solo para la supervivencia de la democracia sino de los propios ciudadanos. 

"Cuando los abogados pueden defender a sus clientes sin temor a represalias, cuando los fiscales pueden investigar libremente y cuando los jueces pueden enjuiciar sin temer por su familia, por sus derechos, porque no sean encarcelados o tengan que irse a la clandestinidad entonces pueden defender los derechos de los ciudadanos", afirmó, al tiempo que sentenció: "La capacidad que tienen los jueces para actuar libremente es fundamental para la defensa de los Derechos Humanos". 

Knaul, quien visitó el país no en misión oficial sino para acudir a un congreso de abogados en Margarita, aprovechó su escala en Caracas, no solo para dictar esta charla en la UCAB, sino también para reunirse con la suspendida jueza 31° de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, cuyo caso viene conociendo a través de las denuncias que sus defensores han interpuesto ante su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario