jueves, 7 de junio de 2012


Mesa de la Unidad Democrática rechaza concesión de Guyana en zona venezolana

imageRotate
La MUD, coordinada por Aveledo, condenó "la debilidad del Gobierno venezolano" VICENTE CORREALE
EL UNIVERSAL
jueves 7 de junio de 2012 
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió ayer un comunicado en el que expresó su rechazo a "la debilidad del Gobierno venezolano ante las concesiones otorgadas por Guyana en la fachada atlántica del Delta Amacuro". 

La MUD expresó "su preocupación y más firme rechazo a todas las concesiones otorgadas por el Gobierno de Guyana en áreas que corresponden a la fachada atlántica de Venezuela, así como a cualquier actividad de exploración y explotación que se haya realizado y se realice en el futuro en esa área". 

"En particular, rechazamos la actividad de las transnacionales petroleras Exxon Mobil y Shell en el bloque Stabroek que no sólo ocupa parte del área marítima correspondiente a la zona en reclamación, sino también la fachada atlántica de Venezuela, frente a las costas de Delta Amacuro. Desde 1999 estas actividades se encontraban paralizadas luego de una protesta del Estado venezolano", señala el comunicado. 

La Mesa de la Unidad Democrática indica que "ante la activación de estas concesiones en el área, el Gobierno del presidente Hugo Chávez debe pronunciarse de inmediato. Como en 1999 y 2000, la Cancillería venezolana debe dar a Guyana una respuesta firme y oportuna en la que categóricamente rechace cualquier concesión a empresas multinacionales del petróleo en áreas marinas bajo indiscutible jurisdicción venezolana". 

Esta semana El Universal reveló que las empresas petroleras Exxon Mobil y Shell han reactivado labores de exploración en el llamado bloque petrolero Stabroek, con una porción que está dentro de la fachada atlántica venezolana. 

Las labores habían sido paralizadas por las transnacionales en el año 2000 por el reclamo de Venezuela y Surinam, pero han decidido seguir adelante con el proyecto de exploración, que apenas está en su fase inicial de estudios sísmicos. 

La Cancillería venezolana aún no ha reaccionado sobre el asunto y el martes la Asamblea Nacional se negó a discutir el tema ante una solicitud que hiciera en la plenaria la diputada María Corina Machado y que fue descartada por la mayoría oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario