martes, 30 de mayo de 2017

¿LA FANB EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN?
Carlos Tablante
El alto mando militar, en una reunión realizada la pasada semana, se manifestó mayoritariamente en contra de la falsa constituyente madurista por ilegal e inconstitucional. En los próximos días, el general Padrino deberá llevar el mensaje de los altos oficiales a Maduro.
El rechazo es total. La Fiscal General, la Asamblea Nacional incluyendo una gran parte de los diputados del PSUV, la mayoría de los gobernadores y alcaldes, es decir, la mayoría de los chavistas, consideran que cambiar la Constitución no es la prioridad y como se ha dicho, lo que va a traer consigo es más división y confrontación.
Como si fuera poco, el pasado viernes el diario El País de España publicó el artículo Una constituyente sin legitimidad firmado por Roberto Viciano Pastor y Rubén Martínez Dalmau, ex asesores de Hugo Chávez en el proceso constituyente de 1999, vinculados al partido hispano Podemos, quienes además han apoyado en el tema a Ecuador y Bolivia.
Su opinión es contundente al ratificar lo que ya todos sabemos: esa “constituyente” es ilegítima e inviable porque, como ellos reconocen, Maduro no puede convocarla sin consultar al pueblo. Afirman que la mayoría chavista ya no lo acompaña.
En la actualidad buena parte de los sectores contrarios al gobierno están formados por personas que participaron a favor del chavismo y que entienden que el madurismo ha traicionado los fundamentos democráticos del proceso iniciado en 1998, subrayan los constitucionalistas españoles.
Denuncian Viciano y Martínez que Maduro ha violado los Derechos Humanos y ha sumido al país en una ola de represión, mientras la corrupción acampa a sus anchas.
Compartimos con Ustedes otros puntos resaltantes del artículo de los expertos españoles:
1. La propuesta de Maduro arrasa con los avances de la Constitución del 99…dividiendo aún más al país
2. El decreto de Maduro es inconstitucional porque viola los artículos 347 y 348
3. Maduro tiene competencia para preguntarle al pueblo si quiere activar un nuevo proceso constituyente, pero no para convocarlo. Su propuesta no prevé un referéndum de activación del poder constituyente, como el que convocó Hugo Chávez en 1999. Se trata de una huida hacia adelante … un intento de mantener el poder a toda costa, a pesar de la imparable pérdida de popularidad y legitimidad
4. Los argumentos anteriores no pueden descartar que en un futuro no deba pensarse en un nuevo proceso constituyente que mejore y actualice la Constitución de 1999, dicen Viciano y Martínez, pero este proceso debería ser democrático, fruto del principio una persona-un voto, impulsado desde la ciudadanía, producto de un auténtico diálogo social donde se incluya a todos los sectores, y que evite la violencia y la confrontación.
5. Los constitucionalistas vinculados al partido Podemos de España están de acuerdo conque la corrupción se ha adueñado de Venezuela, al decir que “se ha conformado una nueva aristocracia petrolera bajo el paraguas de la impunidad”.
Contundente: La constituyente chimba de Maduro no suma apoyos porque es inviable y anticonstitucional. Todos debemos seguir luchando unidos en defensa de la Constitución!
¿Qué hará la FANB? ¿Dejará que se le siga utilizando como un instrumento al servicio de una parcialidad política que viola sistemáticamente la Constitución y los Derechos Humanos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario