lunes, 8 de mayo de 2017

Unidad Democrática no participará en un proceso fraudulento
Dirigentes de la alianza opositora, junto al pueblo, se movilizarán este lunes hasta el Ministerio de Educación para entregar la respuesta a la carta del gobierno

Prensa Unidad Democrática (Caracas, 7 de mayo de 2017).- La Unidad Democrática no va a participar en la propuesta presentada por el gobierno, por considerar que no se trata de una Constituyente regida por la Carta Magna, sino de un proceso fraudulento. Por ello, los dirigentes de la coalición opositora convocaron al pueblo a ir este lunes hasta la sede del Ministerio de Educación para entregar la respuesta con los argumentos jurídicos del por qué el planteamiento gubernamental no procede y es un engaño.
La respuesta de la alianza opositora fue dada a conocer este domingo por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien insistió en que en ninguna parte de la Constitución  se establece una Asamblea Nacional Constituyente en los términos expuestos por los voceros gubernamentales.
“Eso no es una constituyente, mal podríamos ir nosotros a un proceso absolutamente fraudulento. El mundo tiene que saber y los venezolanos que estos personajes, que no quieren someterse el escrutinio popular, se inventaron un proceso que  no está en la Constitución, porque elecciones sectoriales no existen en la Constitución”, dijo.
El mandatario regional destacó que  la Carta Magna señala que la iniciativa puede ser del Presidente de la República, pero la decisión de ir a un proceso constituyente la tienen los 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral.
Alertó que si el gobierno “sigue con la locura” de avanzar en esa propuesta, Venezuela sería ingobernable, debido a que habría dos constituciones: la de Maduro y la de 1999 acatada por la gran mayoría de los venezolanos.
Ante esta circunstancia anunció que conformarán un Frente por la Constitución, donde será convocado todo aquel que quiera defender la vigencia de la Carta Magna y la democracia. Explicó que se crearán esas instancias en cada comunidad.
Capriles ratificó que las exigencias de la Unidad Democrática son muy claras: abrir un canal de ayuda humanitaria, elecciones, libertad de los presos políticos y cese de las inhabilitaciones, reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional y desarme de los grupos paramilitares.
Agenda semanal
Le correspondió al jefe de la bancada de la Unidad, Stalin González, informar la agenda de acciones previstas para esta semana así como los detalles de la movilización de este lunes.
Sobre la marcha que tendrá como destino el Ministerio de Educación, el parlamentario dijo que saldrá a las 11:00 am desde los siguientes puntos en el municipio Libertador: Universidad Católica Andrés Bello; La Villa; Multiplaza El Paraíso; Crema Paraíso de Santa Mónica y Centro Comercial Los Cedros en la avenida Libertador y de los cuatro municipios de Miranda: Caurimare; Santa Fe; Unicentro El Marqués y Altamira.
“Igual se realizarán marchas en el interior del país para llevar los argumentos de la Unidad de por qué no estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno”, dijo.
En los estados las movilizaciones tendrán como punto de llegada la sede de las gobernaciones.
Para el martes 9 de mayo, González anunció que se realizarán asambleas de ciudadanos para debatir esta propuesta a fin de que todo el pueblo esté claro de las razones por las que la Unidad Democrática no avala el planteamiento de Maduro. “El artículo 5 de la Constitución es claro dice que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce a través de los mecanismos que establece el texto constitucional, que no son otros que elecciones”, agregó.
Asimismo, dijo que ese día habrá sesión de la Asamblea Nacional, donde además de discutir esos argumentos, participarán integrantes de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos para demostrar lo que está ocurriendo con la represión en Venezuela.
Mientras que para el miércoles 1º de mayo precisó que se efectuará una movilización en defensa de la Constitución. En Caracas marcharán hacia el Tribunal Supremo de Justicia y en los estados hacia las sedes del poder judicial a fin de continuar denunciando que en el país se rompió el hilo constitucional.
“El jueves 11 habrá un pronunciamiento de la Unidad, los dirigentes, gobernadores y alcaldes darán a conocer una hoja de ruta, sobre cuál es nuestra propuesta para salir de esta situación. Además, en la tarde los diputados en cada uno de sus circuitos estarán acompañando a los ciudadanos para recoger y documentar lo que está ocurriendo con la represión en cada uno de los estados, precisó.
El viernes 12, dijo Stalin González, se llevará a cabo “la marcha de los abuelos por el futuro del país”, la cual se dirigirá en cada estado hacia la sede de la Defensoría del Pueblo. “Y el sábado tendremos una gran actividad, donde se unen los estados, donde los estados luchan contra la dictadura, que se pueda conectar todo el país”, explicó.
Los pormenores de estas actividades serán dadas a conocer durante la semana.
Militares
Ante las preguntas de algunos periodistas, el gobernador de Miranda ratificó su denuncia de que hay más de 80 oficiales de la promoción de 2012, la mayoría del Ejército, que han sido sancionados por expresar su descontento. Aclaró que no todos están presos.
“Y hay más de mil militares que están pidiendo la baja, que quieren irse de la Fuerza Armada, que están descontentos con lo que está sucediendo, y no se les da la baja”, enfatizó.
Además, dijo que tiene información sobre que a los generales que comandan las regiones de defensa integral están obligados a grabar un video, donde tienen que reafirmar su apoyo a Nicolás Maduro.
Igualmente, reiteró que como prueba piloto el gobierno, concretamente Néstor Reverol e Iris Varela, usaron presos del Retén de Maracaibo como grupos de choque para generar miedo en la población.
Capriles también denunció que 780 personas detenidas en Carabobo por protestar fueron pasadas a tribunales militares, lo que viola la Constitución.

--
Más información en: www.unidadvenezuela.org
Para contacto: 0414.278.15.91

No hay comentarios:

Publicar un comentario