sábado, 17 de febrero de 2018

ESPACIO ABIERTO DICE: UNIDAD NACIONAL PARA DERROTAR LA DICTADURA

La reiterada negativa del gobierno de Nicolás Maduro de facilitar un acuerdo satisfactorio que permita a la ciudadanía expresarse libremente mediante el voto, así como la decisión de adelantar para abril los comicios presidenciales terminó por dinamitar las conversaciones sostenidas por el oficialismo y la oposición democrática en República Dominicana, donde se discutían también otros asuntos relacionados con la grave crisis económica y social padecida por la mayoría inmensa de la sociedad.

La intransigencia del régimen, de una irresponsabilidad sin precedentes, busca imponer a todo evento sus objetivos continuistas. Obcecación de consecuencias negativas para la nación porque ello significa prolongar el autoritarismo, la pobreza, el hambre y la inseguridad.

Con la decisión política de realizar un proceso electoral reñido con la legalidad vigente y sin las condiciones mínimas para que el mismo sea libre, justo y competitivo, el oficialismo conculca el derecho al voto burlándose cínicamente del pueblo y da una vuelta de tuerca que aspira irreversible para atornillar su proyecto dictatorial inspirado en el castro comunismo.

Las posibilidades de vencer al régimen requieren de la confluencia de todas las fuerzas políticas, sociales e individualidades opuestas a la camarilla gobernante que en conjunto con la creciente presión internacional logre abrir un camino al cambio.

Los avances de las fuerzas democráticas en esta prolongada lucha contra el oficialismo siempre han tenido como componente fundamental la unidad de las fuerzas opositoras. Los hitos más importantes han sido el Referéndum Constitucional del 2007 y las elecciones parlamentarias del 2010 y del 2015. A pesar del gran adelanto que ha constituido la convergencia de los partidos políticos en la Mesa de la Unidad Democrática, ésta se ha visto lamentablemente limitada por la superposición de intereses y visiones que a nuestro entender demuestran una incomprensión de las características de un régimen dispuesto a mantener el poder a toda costa.

En la actual coyuntura en la cual Venezuela corre el riesgo de prolongar por otros seis años este nefasto gobierno urge reconstruir la unidad y superar las carencias y diferencias internas para convertirse en factor aglutinante y portavoz de las mayoritarias demandas de cambio. El país exige y necesita de una real, efectiva y cohesionada dirección política para resistir con éxito el plan oficialista de consolidar la dictadura.

La misión de las fuerzas de cambio no termina con la salida del poder de quienes hoy nos gobiernan, incluye la trascendente tarea de encarar y superar la emergencia humanitaria, reinstaurar el imperio de la Constitución, reconstruir el país y sentar las bases para edificar una Venezuela libre, próspera, incluyente y segura.

El cumplimiento de semejante misión requiere de la conformación de un amplio frente de unidad nacional con un proyecto estratégico compartido. La MUD puede y debe ser el convocante de tal esfuerzo.

La Fundación Espacio Abierto se suma a los esfuerzos por construir esa unidad nacional. Los partidos democráticos y la sociedad civil organizada deben asumir su responsabilidad en ésta hora crucial para los destinos de la patria.



La Junta Directiva de la Fundación Espacio Abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario