La Unión Europea advirtió el jueves que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela si considera que la democracia sigue viéndose socavada, después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó a elecciones para el próximo mes en las que no participará el principal bloque opositor.
La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que lamentaba la forma en que el Gobierno de Maduro llamó a elecciones presidenciales y legislativas para el 20 de mayo, sin un consenso sobre las “condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo”.
Venezuela atraviesa por una crisis económica y social que tiene a millones de personas sufriendo por escasez de alimentos y medicinas, una hiperinflación y una creciente inseguridad, que según detractores es resultado de las políticas del Gobierno de Maduro.
Maduro, quien culpa por la crisis a la “guerra económica” que según él libran la oposición y Estados Unidos, está buscando la reelección en los comicios del mes próximo.
El principal bloque opositor ha decidido no tomar parte de las elecciones y a los dos líderes más populares entre los detractores del Gobierno se les prohibió presentarse como candidatos.
Añadió que todas las partes deberían poder concurrir a unas elecciones justas.
La semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo a los líderes regionales que debían hacer más para aislar a Maduro y que Washington no debería permanecer “sin hacer nada” mientras el país se derrumba. La UE impuso algunas sanciones a Venezuela el año pasado, acusando a Maduro de vulnerar los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario