miércoles, 20 de octubre de 2010

Estiman que endeudamiento afectará sostenibilidad fiscal
EL UNIVERSAL
miércoles 20 de octubre de 2010

El Gobierno y Pdvsa ante la necesidad de atender compromisos están recurriendo con mayor frecuencia al endeudamiento, y ello en el futuro tendrá impactos en las cuentas.

El economista José Manuel Puente, señaló que resulta preocupante el nivel de endeudamiento previsto para 2011, que se suma al elevado porcentaje que ya se registró este año.

Para el próximo ejercicio fiscal se estableció en el proyecto de Ley de Endeudamiento un tope de 54 millardos de bolívares, 19 millardos de bolívares más que los definidos como máximo para este año.

"El stock de deuda es muy bajo todavía, pero a estos niveles de crecimiento se puede ver comprometida la sostenibilidad fiscal". Manifestó que en cinco o seis años se podría presentar una crisis por la alta dependencia de deuda que cada vez avanza más.

De acuerdo a los datos presentados por el Vicepresidente Elías Jaua recientemente, 26,4% del gasto previsto para el próximo año se financiará a través de más deuda. El presupuesto está estimado en 204,2 millardos de bolívares.

Al cierre del primer semestre del año, la deuda del Gobierno central ascendió a 64 millardos de dólares y si se suman las obligaciones de todos los entes del sector público, supera los 80 millardos de dólares.

Saldos

Los estados financieros de Pdvsa reflejan que al término del primer semestre de 2010, la deuda financiera fue 21,9 millardos de dólares. Pero ese saldo está en ascenso, debido a que fines de junio la industria firmó una línea de crédito por 1,5 millardos de dólares y actualmente realiza una emisión por 3 millardos de dólares, de manera que al cierre del año estará por encima de los 25 millardos de dólares.

La operación, cuyas condiciones se anunciaron el pasado lunes, tiene una alta demanda tanto por parte de empresas como de personas naturales. Sin embargo, Barclays en un reporte indica que el cupón fijado al Petrobono 2017 (8,5%) fue más bajo de lo esperado, lo que debilita el tipo de cambio implícito. Considera que el valor del papel estará en torno a 72%.

En relación al canje del petrobono 2011 por el petrobono 2013, la firma señala que es atractivo cambiar un papel cero cupón por otro con un cupón de 8%

La decisión de la estatal petrolera de emitir bonos y realizar un canje de papeles al mismo tiempo ha incidido en el comportamiento de la deuda venezolana. Operadores financieros señalaron que en el mercado hubo reacciones, porque existe mucha oferta en un plazo muy corto. Los bonos de la deuda registraron caídas entre 0,75 a 1 punto. STP/MAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario