lunes, 25 de octubre de 2010

Producción nacional pierde mercado ante importaciones

Rubros que eran autosuficientes hoy dependen de las compras externas

EL UNIVERSAL
lunes 25 de octubre de 2010

El Ejecutivo nacional ha catalogado la producción de alimentos como "un tema de Estado", y en ese sentido ha declarado a este sector como un área estratégica de la economía. Sin embargo, las políticas aplicadas para alcanzar ese anhelo del Gobierno por lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria no han arrojado tales resultados, por el contrario, Venezuela continúa dependiendo de las importaciones en los rubros prioritarios.

Diversos factores han incidido en el rendimiento de la producción interna en el último año, pero es el control de precios el ha hecho mella en el aparato productivo nacional. De hecho, alimentos en los que la producción era autosuficente como el arroz, el café y el maíz blanco, este año han tenido que ser importados para atender el consumo de la población, que crece a un ritmo superior que la producción local.

Las importaciones desprogramadas de estos rubros lejos de ser una solución comienzan a convertirse en un problema más para el sector productivo, pues el producto que está saliendo del campo ha tenido poca colocación en el mercado.

En el caso del arroz, maíz y café los productores se han encontrado con que las industrias procesadoras tienen inventarios entre 1,5 y 3 meses, lo cual merma la capacidad que tienen para comprar producción nacional.

Aunque el Ejecutivo nacional asegura que la producción nacional será colocada en su totalidad en la agroindustria y los silos, la realidad es que los productores primarios comienzan a desesperarse, porque no consiguen compradores para las cosechas, principalmente en café, arroz y maíz amarillo.

Rubro a rubro

El café es uno de los cultivos más golpeados. La regulación en los precios del rubro a nivel de productor ha generado altos niveles de desinversión que se han traducido en caída de la producción.

En el primer semestre de este año, el Ejecutivo importó 3.105.708 kilos de café (69.015 quintales aproximadamente), 76.35% más que en el mismo período de 2009 cuando se importaron 1.761.032 kilos del grano, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las importaciones de azúcar aumentaron 151,9% en la primera parte del año, según cifras oficiales, pues el Gobierno importó 223.629 toneladas respecto a las 88.770 toneladas de 2009.

Los cañicultores estimaron que este año sería necesaria la importación de unas 700.000 toneladas de azúcar, por la caída de la producción.

En cereales las importaciones también han sido superiores a años anteriores. Por primera vez en mucho tiempo el Estado tuvo que importar maíz blanco para atender las necesidades de la industria de harina precocida; mientras que en amarillo, rubro en el que Venezuela siempre ha sido dependiente de las importaciones, se compró por encima del promedio. Se estima que entre ambos las importaciones pasan las 500.000 toneladas.

En el caso del arroz, la producción ha mostrado un descenso en los últimos años. en la cosecha actual la superficie de siembra disminuyó 48%, por efectos del clima y rezago en los precios regulados que afectaron la reinversión en el sector. La solución del Ejecutivo para atender el déficit de la producción fue la importación de unas 350.000 toneladas de arroz que, aunque eran necesarias las compras, hoy le restan mercado a la producción local. ACC

No hay comentarios:

Publicar un comentario