jueves, 14 de octubre de 2010

Ledezma plantea a la Unasur caso de los diputados presos

El alcalde metropolitano participa en Buenos Aires en un foro sobre libertades.

EL UNIVERSAL, 14 de octubre de 2010

Caracas.- Antonio Ledezma (ABP), alcalde metropolitano de Caracas, apeló al presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Nestor Kirchner, para que coopere en gestionar la libertad plena de los diputados electos a la Asamblea Nacional, Biaggio Pilieri y José Sánchez, alias "Mazuco", así como que se retiren las restricciones al también diputado electo, Richard Blanco.

Ledezma está participando en la segunda edición del Campus Argentina, "Una agenda de libertad. Propuestas para el futuro" que patrocina la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del Partido Popular de España. El evento culmina mañana viernes.

En una misiva dirigida a Kirchner, Ledezma expresa: "Estoy consciente que Unasur aún no tiene una cláusula democrática formal, como lo ha propuesto lucidamente el Presidente Piñera, pero también sé que el compromiso democrático de nuestros países es de tal profundidad, que no tiene porque esperar se dé la formalidad de tal cláusula para actuar en la defensa de esos valores cuando ellos son amenazados o desconocidos", recoge la carta, cita un parte de prensa de la Alcaldía Metropolitana.

"En el caso de Venezuela, señor secretario general, es claro que un régimen que lleva un curso totalitario y que se sabe minoría, muestra cada vez más abiertamente su rostro autoritario y tratará de impedir o desconocer las crecientes expresiones de la voluntad popular contrarias a sus propósitos. Allí se requiere una actuación oportuna y eficiente de la Unasur y así se lo planteo respetuosamente, en nombre del pueblo de Caracas que represento y de la amplia y mayoritaria unidad democrática que hemos conformado la diversidad de partidos y organizaciones de la sociedad civil que en Venezuela luchamos por el pleno respeto de la Constitución Nacional. Esa actuación debería tener un primer resultado concreto en gestionar la plena libertad de los tres presos políticos a quienes el pueblo eligió soberanamente diputados nacionales".

Ledezma explicó las inconsistencias numéricas que se produjeron en las elecciones legislativas de Venezuela del 26 de septiembre y que, a su juicio, dejaron en evidencia que el Gobierno venezolano implementó un sistema electoral amañado que le permitió obtener más diputados sin tener la mayoría de los votos.

"A pesar del descarado e ilegal ventajismo del régimen, las fuerzas de la disidencia democrática superamos 52% a 48% a las fuerzas oficialistas. Ello se tradujo en una extraña distribución de 98 escaños para el régimen y 67 escaños para la disidencia, producto de manipulaciones tanto de la legislación electoral como de las circunscripciones electorales para alterar el principio constitucional de la representación proporcional", denunció Ledezma en su carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario