EDUARDO FERNANDEZ
En 1936 los españoles no quisieron dialogar. Sobrevino una guerra civil que duró tres años. Algunos dicen que en esa guerra hubo un millón de muertos. Españoles contra españoles. Al terminar la guerra vino una dictadura encabezada por Francisco Franco que duró cuarenta años.
Después de tres años de guerra civil, de un millón de muertos y de cuarenta años de dictadura; los españoles dialogaron. Fueron capaces de hacer una transición admirable de la dictadura a la democracia.
Los países siempre dialogan, antes o después de los muertos. Lo inteligente sería dialogar antes de la guerra civil y no después.
José María Gironella, un notable escritor español, del siglo pasado escribió una serie de novelas sobre los episodios de la guerra civil española. Una de ellas se llamaba: “Los Cipreses creen en Dios, otra “Un millón de muertos” y otra; “Ha estallado la paz”.
En noviembre de 1976 muere Franco. Muchos pronosticaban que a la muerte del caudillo vendría una nueva guerra civil. Felizmente no ocurrió así. Los españoles que no habían dialogado en 1936 decidieron que la transición hacia la democracia debía ser dialogada y negociada, con inteligencia y con patriotismo.
Así lo hicieron. Protagonistas principales fueron, el rey Juan Carlos de Borbón, designado por el propio dictador para sucederlo y Adolfo Suárez que había sido ministro “Secretario General del Movimiento” como se llamaba al partido que respaldaba a la dictadura.
Esos dos personajes, salidos de las entrañas del régimen franquista, condujeron un diálogo en el cual participaron figuras importantes de la oposición como Santiago Carrillo, Secretario General del Partido Comunista y Felipe González, Secretario General del Partido Socialista Obrero español.
En abril de 1977 ocurre lo impensable: con la venia del rey, Adolfo Suarez y su gobierno, que ya había legalizado al PSOE legalizan ahora al partido comunista a cambio de que este reconozca a la monarquía constitucional y participe en el proceso electoral democrático.
En octubre de 1977 el gobierno y la oposición negocian los Pactos de la Moncloa para reactivar la economía española y acuerdan, entre otras cosas, limitar los aumentos salariales, recortar el gasto público y subir los impuestos a cambio de nuevas prestaciones sociales.
En diciembre de 1978 se aprueba la nueva Constitución Democrática y España se incorpora a la comunidad europea. Gobiernos sucesivos de Felipe González y de José María Aznar consolidan la democracia española. Un intento de golpe militar es derrotado. Sus cabecillas son condenados a treinta años de prisión y hoy España es una nación moderna y democrática.
También los españoles pudieron hacerlo.
Seguiremos conversando.
Eduardo Fernández
@EFernandezVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario