lunes, 6 de febrero de 2017

Las grandes de Silicon Valley presentan en un juzgado argumentos contra el decreto de Trump

Google, Facebook, Twitter, pero también Levi's defienden la importancia de los inmigrantes para EE UU

Rosa Jimenez

El Pais

De Apple a Zynga, las grandes de Silicon Valley, han presentado este domingo un documento en el juzgado número 9 de San Francisco para mostrar su malestar por el decreto migratorio del presidente Trump. Mientras la mayor parte del país estaba paralizado siguiendo la final de Super Bowl, el partido con más audiencia del año, en la Bahía de San Francisco, se fraguaba una alianza para frenar unos planes que, según sus cálculos, dañan sus negocios. Según Silicon Valley Index, en 2016, el 37,4% de los empleados de estas empresas eran extranjeros.
La lista abarca a los grandes de la tecnología con Google, Facebook, Twitter y Snap al frente, pero cuenta con nombres inesperados, como el fabricante de vaqueros Levi’s, empresa centenaria y emblema de los primeros pioneros en la zona. Entre los firmantes se encuentran Netflix, Square, Salesforce, Airbnb, Uber, Pinterest, AppNexus, Twitter, Yelp, Reddit, Kickstarter, GitHub, Glassdoor, Box, Mozilla, Dropbox, Twilio, Zynga y Medium.
Las tecnológicas se suman de manera específica a la demanda contra Trump tramitada por el Estado de Washington, donde está Seattle, y que cuenta con el apoyo de Microsoft, Amazon y Expedia, las líderes de la economía digital en la zona.
Las ausencias son tan notables como polémicas. No están ninguna de las empresas de Elon Musk, ni Tesla ni SpaceX. Cabe recordar que es el único directivo de nuevo cuño que sigue en el consejo económico del presidente. Tampoco han firmado WeWork, cuyas oficinas compartidas son muy populares en la zona, pero se han expandido por todo el mundo, así como cuatro veteranas que ya están sufriendo críticas y rechazo en redes sociales: HP, el embrión de Silicon Valley con su garaje de Palo Alto, IBM, Yahoo y Oracle.
En el documento, compartido por la alianza con EL PAÍS, se condena el decreto migratorio que no permite la entrada de personas de Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán, aunque su situación previa fuese regular. Incluso contando con permiso de residencia.
Aaron Levie, cofundador y consejero delegado de Box, opina a través del correo electrónico: “Este decreto va contra nuestros valores como nación. Estamos orgullosos de sumarnos a empresas líderes que, como nosotros, consideran que no es constitucional, que es injusto y económicamente, dañino”.

Lista completa de empresas firmantes

AdRoll, Aeris Communications, Airbnb, AltSchool, Ancestry.com, Appboy
Apple, AppNexus, Asana, Atlassian, Autodesk, Automattic
Box, Brightcove, Brit + Co, CareZone, Castlight Health
Checkr, Chobani, Citrix Systems, Cloudera, Cloudflare Copia Institute
DocuSign, DoorDash, Dropbox, Dynatrace
eBay, Engine Advocacy, Etsy
Facebook, Fastly, Flipboard, Foursquare, Fuze
General Assembly GitHub, Glassdoor, Google, GoPro
Harmonic, Hipmunk
Indigogo, Intel
JAND and Warby Parker
Kargo, Kickstarter, KIND, Knotel
Levi Strauss & Co., LinkedIn, Lithium Technologies, Lyft
Mapbox, Maplebear and Instacart, Marin Software, Medallia, Medium, Meetup, Microsoft, Motivate International, Mozilla
Netflix, Netgear, NewsCred
Patreon, PayPal, Pinterest
Quora
Reddit, Rocket Fuel
SaaStr, Salesforce, Scopely, Shutterstock, Snap, Spokeo, Spotify, Square, Squarespace, Strava, Stripe SurveyMonkey
TaskRabbit, Tech:NYC, Thumbtack, Turn, Twilio, Twitter, Turn
Uber
Via
Wikimedia Foundation, Workday
Y Combinator, Yelp
Zynga

En el documento se apela a la aportación que los inmigrantes han hecho a favor del país: “Los inmigrantes han hecho algunos de los grandes descubrimientos, han creado algunas de las empresas más innovadoras e icónicas. América tiene un largo historia reconociendo la importancia de protegernos a nosotros mismo contra los que nos quieren dañar, pero siempre con un compromiso con la emigración”.
El jueves por la tarde, Travis Kalanick, el máximo ejecutivo de Uber, dejó de colaborar con el Gobierno como consejero. Las críticas a su empresa hicieron que más de 200.000 usuarios se dieran de baja de la aplicación. Tras su renuncia, envió una carta a sus empleados en el que daba su opinión: “El decreto hiere a muchas personas y comunidades en todo Estados Unidos”.
En la noche del lunes 6 de febrero se celebran en la Filarmónica de San Francisco la décima edición de los premios Crunchies, el equivalente a los Oscar de la tecnología donde se espera declaraciones en contra del presidente y llamadas a la unidad dentro del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario