sábado, 27 de agosto de 2011

DECLARACION DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA SOBRE LIBIA

Libia: Una apuesta por la libertad, la tolerancia y la paz

Las fuerzas políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática, han seguido con atención los desarrollos de la crisis política en Libia. Tan doloroso es lo que ha ocurrido en estos meses, como insostenible era lo que venía ocurriendo durante cuarenta y dos años de ejercicio absoluto del poder. En las crisis internacionales hay que aplicar el Derecho Internacional Público y los principios de Naciones Unidas, y en las situaciones nacionales, respetar los derechos humanos y el derecho de los pueblos a expresarse democráticamente.

El régimen de Gadafi pudo haber tenido un final distinto de haber existido los mecanismos de alternancia propios de la democracia; de contar los ciudadanos de ese país con una institucionalidad que les garantizara el orden en libertad, en lugar de ese personalismo mesiánico que asfixiaba a la sociedad entera. La violencia con la que se perpetuó Gadafi en el poder, al sustituir las fuerzas armadas profesionales por unas milicias hechas a su medida, es ahora la herramienta que utilizaron sus opositores para defenestrarlo.

Reiteramos nuestra amistad hacia el pueblo libio y hacemos votos por la paz que merece. El Consejo Nacional de Transición deberá iniciar el proceso de reconstrucción nacional y la convocatoria a unas elecciones en los plazos anunciados, como bases para la recuperación de la convivencia perdida. Así lo solicitamos.

Hacemos un llamado al Consejo Nacional de Transición a hacer públicos todos los convenios bilaterales suscritos entre Libia y la Republica Bolivariana Venezuela.

Exigimos protección y garantías a la embajada de Venezuela en Trípoli como corresponde según las convenciones internacionales, esa seguridad nos corresponde en derecho y, además, nunca debe confundirse a un gobierno y sus errores con una Nación entera.

Así como la Liga Árabe, varios gobiernos africanos, la Unión Europea y otros países latinoamericanos han asumido el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición como expresión del pueblo libio, la conducta asumida por el Gobierno Nacional nos coloca al margen de la comunidad internacional.

Algunas versiones provenientes del exterior informan de eventual viaje de Gadafi a Venezuela en búsqueda de asilo, aunque las mismas carecen de confirmación, estimamos oportuno advertir al gobierno nacional acerca de inconveniencia para nuestro país de una decisión de esa imprudencia.

Caracas, 26 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario