jueves, 18 de agosto de 2011

Gobierno traerá las reservas de oro que están en el exterior

El oro estará en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

El oro será resguardado en las bóvedas del BCV (Archivo)


El UnIVERSAL
miércoles 17 de agosto de 2011

Caracas.- El Presidente Hugo Chávez anunció que traerá al país las reservas de oro que están depositados en bancos del exterior y pidió al presidente del BCV, Nelson Merentes acelerar la medida.

"Estoy de acuerdo Nelson (Merentes), vamos a traer ese oro y vamos tenerlo en nuestras bóvedas en el BCV (...) hasta cuándo los países del sur vamos a financiar a los países del norte", dijo el primer mandatario. "Denle por ese documento y sáquenlo todo", enfatizó.

El oro será llevado a las bóvedas del Banco Central de Venezuela. Las reservas, que superan los 11 millardos de dólares, están en bancos de Estados Unidos y Europa. Merentes manifestó que es una "buena" decisión para el pueblo venezolano. Indicó que el traslado al BCV se hará de manera progresiva, "de la mejor manera y la forma más rápida". En tanto, la protección de los activos financieros de Venezuela se realizarán con la mejor seguridad posible, sin precisar detalles.

Chávez desestimó las criticas de la oposición. "La tragicomedia que arma la burguesía, ellos creen que se la están comiendo (...) qué quiere la burguesía que abandone la jefatura de Estado? No. La burguesía lo que quiere es desmontar el Estado de Venezuela y subordinarse al Estado imperial", dijo, al señalar que la decisión de mover las reservas de Venezuela se fundamenta en las recomendaciones de su gabinete de Gobierno.

El mandatario comentó que "se están hundiendo las economías y hay que ver cómo está de solida la economía china, la economía rusa (...) nuestras reservas están en esos países donde nosotros no conseguimos un centavo, esas reservas no pagan intereses y se usan para prestarle a otros". Luego Nelson Merentes comentó que "los activos que están dólares y euros los vamos a proteger y buscar la mejor seguridad posible".

El ministro Jorge Giordani comentó que están cumpliendo con la orden presidencial de diversificar las reservas y apuntó que la semana pasada los ministros de economía de Unasur evaluaron fórmulas para resguardar las reservas, que del bloque suman 570 millardos de dólares.

Chávez indicó que la próxima semana abordarán la ley que nacionalizará la exportación y explotación del oro. "Vamos la semana que viene a nacionalizar el oro y todo el oro para Venezuela", expresó. Dijo que ya tiene listo el borrador de la ley que confiere al Estado el derecho del oro y sus actvidades conexas.

Esta mañana el primer mandatario anunció que en el marco de la Ley Habilitante aprobará un instrumento legal para nacionalizar la industria aurífera.


Pdvsa apoya la reubicación de las reservas a otros mercados

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, manifestó que el Gobierno ha sido un defensor del mundo multipolar y la diversificación del mercado. Rechazó la actitud crítica de la oposición de trasladar los recursos. "Se está criticando que nosotros resguardemos los intereses de la nación, colocando a buen resguardo para proteger las reservas que son parte del futuro del país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario