martes, 23 de agosto de 2011

EL PLAN B DEL CHAVISMO

David Morán B.

El 26 de septiembre de 2010, en las elecciones parlamentarias, la oposición obtuvo 31 diputados menos que el chavismo a pesar de haber alcanzado 4% más de votos que el bloque oficialista. Perdía así el chavismo la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, pero sobre todo quedaba expuesto ante el país y el mundo, que la oposición es la mayoría política del país. Con una participación récord para elecciones parlamentarias (66.45%) más de 11 milllones de votantes completaron la contundente encuesta.

El 21 de noviembre de 2010, en un acto público con estudiantes en Miraflores, Hugo Chávez indicó que “si aquí llegara de nuevo la burguesía a esta casa que esta aquí (Miraflores), adecos, copeyanos, o cualquiera de esos derivados, nadie dude que la persecución que ellos desatarían contra el pueblo, la juventud, estudiantes y militares patriotas, sería feroz y eso llevaría a Venezuela a una guerra y aquí no habrá más nunca una guerra, aquí habrá paz”, dijo el mandatario.

Desde entonces Hugo Chávez ha tratado de minimizar y ocultar que la oposición es la mayoría en el país mientras desarrolla una estrategia de amenazas describiendo un escenario de violencia para el año 2012 si la oposición llegare a obtener el triunfo. El discurso ha ido acompañado de la difusión de grabaciones ilegales por medios oficiales, campañas virulentas de difamación hacia opositores, acusaciones infundadas hacia la oposición de actuar “de la mano de terceros países” y el cierre de medios en manos de empresarios opositores.

El 9 de noviembre de 2010, el general Henry Rangel Silva, responsable del Comando Estratégico Operacional (CEO) de las FFAA en entrevista al diario Ultimas Noticias declaraba que “La Fuerza Armada Nacional (FAN) no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe. Nos casamos con este proyecto de país”. Según Rangel, “es difícil que la oposición a Chávez llegue al poder. Sería vender el país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN ni el pueblo”. Días después el presidente Chávez en un acto especial lo ascendía a General en Jefe. de más está decir que el general Rangel Silva aparece en la lista “Kingpin Act” del gobierno estadounidense, lista donde ese gobierno coloca a quienes cataloga como narcos y terroristas.

El chavismo entonces, de la mano de Hugo Chávez define a la oposición como un “enemigo interno”. De esta manera se observa con claridad la elaboración de una estrategia político-militar del presidente Chávez para enfrentar la oposición, en dos planos, el mediático, presentando a la oposición como apátrida, traidora, corrupta y dividida, y el de agitación, que pasa por la politización de las Fuerzas Armadas Venezolanas y la combinación de estrategias de guerra sicológica, guerra de organizaciones, guerra de inteligencia y guerra política elaboradas y desarrolladas por el presidente Chávez con sus asesores ideológicos nacionales e internacionales. La presencia de cubanos, nicas, españoles, brasileños en sus salas situacionales es notoria.

El primer mandatario venezolano está preparando así un ambiente nacional de máxima polarización para cerrar todos los espacios de apoyo ciudadano, estimular reacciones antagónicas y debilitar de esta manera la oposición política representada principalmente ahora por la Mesa de la Unidad.

El ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa declaraba el 21 de agosto de 2011, en el programa de José Vicente Rangel que la “ultraderecha venezolana” tiene planes desestabilizadores contra la institución castrense, de acuerdo con “informes” que manejan grupos de inteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Es una estrategia bien planificada y que tiene como objetivo a la Fuerza Armada”, dijo, al tiempo que destacó que “va a ser difícil que ellos (la derecha) puedan lograr sus planes de desestabilización. Están claros que la FANB es un factor importante de estabilización del Estado

En un punto de cuenta denunciado por el diputado Julio Montoya sobre la intención entonces secreta de trasladar las reservas internacionales operativas a “países aliados”, el ministro de Finanzas Jorge Giordani y el presidente del BCV Nelson Merentes le escriben al presidente Chávez “es importante resaltar que toda operación electrónica sobre el uso del dólar norteamericano (sic) como sistema de pago (cámara de compensación) debe ser del conocimiento de la Reserva Federal. Por lo tanto ésta puede tener injerencia sobre el destino y propósito, en otras palabras, puede congelar recursos en dólares. En caso de realizar depósitos u operación (sic) en dólares en cualquier banco del mundo, lleva consigo un riesgo implícito, porque toda operación debe ser del conocimiento de la Reserva Federal. Como solución a esta situación se sugiere utilizar otra divisa para las operaciones de la República.

Se transforma así el concepto de guerra asimétrica, concebido originalmente como defensa ante un enemigo externo, y se traslada al plano interno. La defensa de la “revolución” que es la permanencia de Hugo Chávez en el poder, se haría bajo la unión cívico-militar (FANB + milicia + PSUV) y el uso todas las instituciones del Estado, (TSJ, Fiscalía, Defensoría y bancada oficialista de la AN) para anular y desaparecer la mayor fuerza política de la oposición en la ciudadanía venezolana.

“Repolarizar” en el chavismo consiste en crispar el ambiente nacional con miras a las elecciones del 2012. Elevar la tensión social al máximo, para que las tendencias chavistas y de oposición se radicalicen, produciendo enfrentamientos que eliminen toda capacidad y capital político de la oposición y le otorguen al presidente Chávez total dominio e influencia sobre la población.

Pero seis son los obstáculos crecientes que enfrenta Hugo Chávez en la estrategia planteada:

1. Su propia enfermedad, de futuro incierto y manejada como “secreto de estado” que incluso podría significar su incapacidad para presentarse como candidato presidencial. Ante la ausencia de otro candidato chavista con alguna opción de ganarle limpiamente al candidato opositor resultante de unas primarias, ¿se estarían planteando el desconocimiento de esos resultados? ¿justificaría ese escenario el repatriación del oro y la salida del dólar como divisa, ante la la posibilidad de “congelamientos” como le escribieron Giordani y Merentes?

2. La consolidación de la unidad opositora, el crecimiento del capital político de sus integrantes y el proceso de primarias le ha otorgado a la oposición una capacidad de acción política que el chavismo no ha podido horadar. La agenda nacional la están marcando con mayor frecuencia, muestran mayor conexión con las necesidades del pueblo. Ha logrado la repolarización positiva, es decir ser percibida como la genuina defensora de los intereses de la mayoría, miestras que el chavismo está atrapado en la repolarización negativa, de espaldas al pueblo y defendiendo los intereses de la cúpula gubernamental. El saboteo a todas las iniciativas de investigación propuestas por la oposición es un claro ejemplo.

3. La pérdida de importantes apoyos internacionales, de personalidades de incuestionable prestigio en el “progresismo” mundial como Noam Chomsky y Heinz Dieterich, y de instituciones como el parlamento europeo, que denuncian la persecución política de la oposición y la violación de sus derechos humanos. Impensables acciones de soporte irrestricto a regímenes criminales y condenados por las Naciones Unidas como los de Libia y Siria han minado notablemente la percepción de su talante democrático.

4. La fatiga intelectual y la falta de democracia interna en el PSUV ha causado la aparición de facciones o bloques dentro de la estructura enfrentados entre si. Notables son los casos de Monagas, Falcón, Táchira y Caracas. El paulatino abandono de la militancia de base, empujados por la ausencia de posibiliades políticas que trae el sistema de cooptación, es decir que sólo Hugo Chávez y el cogollo del PSUV escogen a los candidatos. Cargan la pena de tener una ley para que sus diputados “no salten la talanquera” quizás única en el mundo.

5. La inoperancia, falta de efectividad, ausencia de soporte técnico y corrupción en los Consejos Comunales ha minado la ilusión del “socialismo” como respuesta a los problemas de la gente. La marca “socialismo” se fractura con rapidez. Otro ejemplo de ello es el “control obrero” que ha quebrado a todas las empresas de Guayana y además ahora están hipotecadas a empresas transnacionales.

6. El distanciamiento de los militares profesionales de cierto generalato, muy politizado, que son percibidos como corruptos. Que no han sucumbido a las amenazas de ser tildados de “golpistas” por el propio presidente. Que han actuado apegados a la Constitución Nacional y que tienen muy claro el riesgo que para ellos significa que Venezuela quede aislada del contexto internacional por ser tildada de estado forajido.

La oposición venezolana ha crecido lo suficiente como para alejarse de la ruta democrática. Es mayoría comprobada desde el año 2010, ha actuado con tino e inteligencia ante las agresiones del chavismo. Acusarla de “desestabilizadora” es parte del Plan B chavista, que es minoría en al país.

En dominó hay una regla suprema “juego ganado no se tranca”.

Mas puede la sabiduría del pueblo que las pretensiones del grupete cívico-militar que acompaña a Hugo Chávez en la estrategia planteada con la ayuda de cubanos castristas, del FMLN nica, de separatistas españoles y del PT brasileño.

Twitter: @morandavid

No hay comentarios:

Publicar un comentario