miércoles, 24 de agosto de 2011

EL GOBIERNO DESESTABILIZA LAS RESERVAS INTERNACIONALES DEL PAÍS

A juicio de la Mesa de la Unidad Democrática, es preciso reclamar información y justificación sobre el destino de las reservas internacionales, “precisamente porque el proyecto nacional establecido en la Constitución no es el de Hugo Chávez, y porque el Directorio del BCV ha prescindido de explicaciones técnicas sobre el manejo de las reservas internacionales desde 2005”.

Aseguraron en un comunicado que no está en discusión que el BCV disponga o no de bóvedas adecuadas, ni que sea una decisión soberana mantener las reservas donde están o reubicarlas. “Tampoco se discute que en el pueblo venezolano y la Fuerza Armada (que el Ministro separa) se encuentren reservas morales de Venezuela. No se discute sobre reservas morales, sino sobre aquellos que activos pueden venderse en los mercados internacionales para pagar importaciones o deuda externa”, explicaron.

Los partidos que integran la Unidad insistieron en que el mayor peligro que se cierne sobre las reservas internacionales de Venezuela no es la amenaza de la crisis mundial: “El precio del oro tiende a subir en tiempos de crisis, porque es un activo más seguro que acciones y bonos, cuyo valor depende del desempeño de empresas y gobiernos. No es probable que el oro fuera de Venezuela se pierda porque las instituciones que lo conserven quiebren. Pero sí es probable que un gobierno que gasta las reservas del BCV sin pagarlas disponga del oro y oculte el verdadero nivel de las reservas al país”.

Condenaron “la falta de transparencia en las acciones del BCV” que, aseguraron, se ha hecho evidente al diferir la contabilidad utilizada para asentar idénticos traspasos de reservas al Ejecutivo (“que no fueron explicadas a pesar de solicitudes elevadas al TSJ”), con la no publicación de la metodología utilizada para calcular el nivel adecuado de reservas y con la no publicación de las cifras sobre fuentes de base monetaria, que podrían revelar que el financiamiento monetario del gasto ha sido utilizado para apoyar a Pdvsa.

Para la Unidad, llevar el oro al BCV no es una demostración de soberanía, pues insistieron en que las instituciones que lo resguardan en el mundo no pretenden quedárselas. Por otra parte, aseguraron que trasladar la totalidad de las divisas fuera de Estados Unidos y Europa es un error: “No contribuye a diversificar el riesgo, aparte de continuar siendo el dólar y el euro las monedas en las cuales la mayor parte del comercio internacional venezolano se realiza”.

Destacaron que, además, la reubicación de las reservas implica costos efectivos, debidos al uso de los mecanismos de intermediación involucrados. “Pero lo más importante es que incrementan el riesgo de menor transparencia y mayor abuso del Ejecutivo en su gasto”, acotaron, al tiempo que agregaron: “La pérdida de confianza en el BCV, dentro y fuera de Venezuela, no tiene que ver que la fortaleza de sus bóvedas, sino con la de su directorio. No es tratando al pueblo en una plaza como mayor reserva de Venezuela como se protege su futuro. También hay que proteger sus reservas internacionales”.

La Unidad recordó en su comunicado que las reservas venezolanas hoy se ubican en 28.131 millones de dólares. Indicaron que los 832 millones que estaban en el Fondo de Estabilización en enero de 2011, se redujeron a 3 millones en febrero. “Debe recordarse que este mecanismo constitucional fue inutilizado desde 2003, cuando comenzó la bonanza petrolera y no volvió a ahorrarse en él. Si el porcentaje de reservas operativas (es decir, completamente líquidas) actualmente ronda 20% no se debe a la pérdida de activos por compra de los papeles basura que quebraron a tantas instituciones financieras desde 2008. Se debe al traspaso de las reservas líquidas al FONDEN, donde su control efectivamente se perdió”, agregaron en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario