viernes, 21 de agosto de 2015

JULIO BORGES: El asunto no es si ganamos la Asamblea, es el margen con el que lo haremos

          julio_borges_cortesia_21ago2015

El dirigente sostiene que el mensaje de la campaña se fundamentará en propuestas y soluciones que es lo que exige la gente, que cansada de la constante evocación de la realidad, quiere conocer cómo legislará la Asamblea en manos de las fuerzas democráticas.
Borges percibe en la “muralla de la censura y la autocensura” una oportunidad para lograr un mayor acercamiento con los ciudadanos y una mayor organización. Considera que las arremetidas del régimen -reflejos de su desesperación- han fortalecido la unidad.
La reconstrucción del país
“Ha sido un gran éxito  que hayamos podido presentar y construir una unidad real, no solo de palabra, que tengamos candidaturas únicas, una plataforma perfecta de cara a la elecciones de la Asamblea Nacional, un comando único, una sola campaña y una tarjeta única, por la cual no se apostaba. Se tiene una sola estrategia y un solo mensaje”.
“Dentro del equipo que conformamos diferentes movimientos de la unidad, me ha tocado la responsabilidad de manejar las comunicaciones y el mensaje estratégico de la campaña. La idea es recoger e interpretar el sentimiento de los venezolanos y expresarlo en un discurso, en una narrativa que logre que la gente se entusiasme y le dé contenido al cambio que quiere el país”.
“Nuestro mensaje y visión es muy clara, el problema no es de contenido sino la dificultad de saltar la muralla de censura y autocensura que  es muy fuerte. Debemos lograr que haya democracia, cosas tan simples como la división de poderes, un gobierno civil, unas  fuerzas armadas institucionales al servicio de la sociedad  y la república, sentido de progreso con justicia social y al mismo tiempo un requisito imprescindible para concretar todo eso: volver a unir a Venezuela”.
“El cambio más importante que proponemos es unir nuevamente un país que está roto y la Asamblea Nacional es el escenario perfecto para hacerlo”.
El problema no es ideológico
“La división entre gobierno y oposición, ser oficialista o no serlo, cesó, se extinguió; la verdadera división está entre un 90% de los venezolanos que la pasamos muy mal porque no podemos mantener a nuestras familias, no tenemos trabajo y los hijos se van del país o si no los mata el hampa,  y un 10% que está enchufado al poder, que disfruta de privilegios”.
“Hay una claridad frente al problema que no es ideológico ni de lealtad a Chávez y que la crisis no es solo profunda sino la peor de nuestra historia”.
“El gobierno lo que ha hecho es sembrar miedo, a los suyos y a los que estamos en contra. No tiene autoridad lo que hace es inyectar temor, se ve en lo que ha sucedido ahorita con los asesinatos más recientes, lo que hacen es culpar y politizar la muerte, al final se trata de personas que vienen del régimen y lo que han hecho es infiltrarse en la oposición”.
“Lo que quieren hacer ver es que si ganamos vendrá un caos, siempre decían que si Carlos Ocariz ganaba en el municipio Sucre vendría la violencia y lo mismo repitieron con Henrique Capriles en Miranda. Ha sido al revés, tanto en alcaldías como en gobernaciones el propósito ha sido gobernar para todos sin color político.  Si la gente siente un lugar donde se pueda estar con confianza, es precisamente en donde está la alternativa democrática ejerciendo el poder”.
“El país sí debe tener miedo de que continúe gobernando este equipo violento y corrupto, el más violento, corrupto y arbitrario que haya podido tener Venezuela”.
Cerco comunicacional, una oportunidad
“Estamos creando la consigna de la campaña, esta se basará en las propuestas y soluciones, la gente está harta de que se le recuerde la realidad permanentemente, quiere saber cómo vamos a gobernar, qué ideas tenemos para salir de la crisis económica y democrática. Tenemos la madurez y la claridad para proponer una visión distinta”.
“No hay mal que por bien no venga, pese a que no tenemos los medios que tiene el oficialismo, ni las cadenas ni los recursos del Estado, un Estado sin escrúpulos ni límites, podemos generar un mayor contacto con la gente, visitar sus casas, ver sus caras y ser intérpretes, eso es fundamental. Debe verse como una oportunidad para un mayor acercamiento y organización. Es importante  tener esa relación de piel, vital en la política”.
“Primero Justicia desarrolla un trabajo de proselitismo muy potente, se llama Promotores del Cambio, hemos entrenado esta semana a más de 5 mil personas que tienen la misión de visitar tres millones de hogares, es una meta importante porque se trata de la mitad de los hogares en Venezuela. El fin es llevar un mensaje de esperanza, de soluciones, fuerza y claridad, que sepan que vamos a cambiar la historia el 6 de diciembre”.
Un mensaje claro al gobierno
“Lo que el fuego no destruye lo endurece. Todo el ruido y los ataques nos hace ser más fuertes y unitarios, todo lo que ha sucedido ha sido eso,  ruidos y obstáculos creados por el gobierno. Primero no daban la fecha de las elecciones, segundo eliminaron las elecciones del Parlatino, después el tema de las inhabilitaciones, inhabilitaron a más de 10 personas en una semana; luego el tema Copei, justo el día de la inscripción de las candidaturas, le siguió el tema de Min Unidad, ahora los asesinatos para inculpar a la oposición”.
“Es un gobierno tan desesperado, decadente y derrotado que tiene que hacer uso de las cosas más burdas y chimbas que uno se pueda imaginar y que el Presidente en una situación como esta haga una cadena nacional para acusar a Marcos Rubio, Obama, Uribe y la oposición, los deja muy mal”.
“El mensaje que hay que enviarle al  gobierno es que la alternativa democrática va a ganar la Asamblea Nacional, para que exista democracia, no vamos a emprender un proceso de revancha, exclusión ni persecución arbitraria. El hecho de que ganemos no significa que se acabó el juego político para ellos, lo que se busca es que acepten  la alternabilidad y no sigan cavando su propia tumba política. Creo que eso es lo que hay que transmitirles, ya el asunto no es si ganamos o no, sino el margen con el que alcanzaremos la victoria”.
El nuevo poder legislativo
“Lo primero que nos toca, una vez logremos la nueva asamblea es ir a lo inmediato, atender la emergencia gubernamental y económica. Si el gobierno se convierte en una especie de tapón u obstáculo para aplicar las medidas necesarias, tendremos que pasar de la apertura a un grado mayor, desde el referéndum revocatorio, la enmienda para acortar el periodo u otras puertas contempladas en la constitución. Confiamos en la sensatez, que acepten la derrota y el mandato que le otorga el país a ese nuevo parlamento”.
“Apostamos a que se lea el resultado electoral y a un profundo proceso de reformas y cambios, eso es lo más inmediato, es el compás que tenemos que dar para luego aplicar medidas sustanciales: la liberación de los presos políticos, eliminar la corrupción cambiaria, transformar el sistema para promover la producción nacional, el respeto a la propiedad, quitar el esquema estatista y profundizar la democracia a través de sus instituciones. Es lo ideal y lo concreto para hacerle frente a la ingobernabilidad de Maduro”.
“En Venezuela debe gobernar la Constitución, podemos ganar el 100% de la Asamblea Nacional y eso no nos dará el poder para sacar a Maduro, nos dará el poder para poner en marcha mecanismos constitucionales que implican la salida del Gobierno y la convocatoria a elecciones, eso se puede hacer”.
“Nuestra promesa de cambio no es salir del gobierno inmediatamente  sino atacar la crisis con medidas concretas que conduzcan a la estabilización del país”.
La politización de la muerte
“El gobierno está tan infectado y podrido que lo que le queda es decir que todo es igual a él, yo soy corrupto porque tú eres corrupto, soy asesino porque todo el mundo es asesino. Siempre ataca al que la gente ve con mayor brillo y esperanza, pues su única tarea es dañar, corromper,  lo han hecho siempre. No solo daña sino que impide nacer, todo lo trata de destruir desde el principio. Sus acusaciones nos fortalecen. La cadena con el tema de los asesinatos para politizar la muerte tiene cero credibilidad. El clamor del país para el gobierno es que deje de perder tiempo y deje de distorsionar temas tan graves como la violencia y el crimen metiéndole el ingrediente político”.
@soficarol21

No hay comentarios:

Publicar un comentario