lunes, 31 de agosto de 2015

El cierre de la frontera está dejando en la picota a 120 mil empleos
Denuncian que ahora el nombre del país en lugar de asociarse a la libertad se le vincula con actos lesivos
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 31 de agosto de 2015).- El Comando de Campaña de la Venezuela Unida reiteró su postura de condena a la crisis que se ha generado en la frontera colombo-venezolana, tras adoptarse en el Táchira el Estado de Excepción por orden del Gobierno de Miraflores, el cual, lejos de resolverla, ha agravado la situación en esa área binacional. 
En rueda de prensa sostenida en Caracas, el órgano de la Unidad Democrática – representado por Enrique Márquez, Jesús Chúo Torrealba y Henry Ramos Allup -  destacó los problemas que se han suscitado – no solo la lesión a los derechos humanos sino también los daños de carácter económico - tras la imposición de cierre de las fronteras en municipios de la entidad andina.
 “Es un Estado de Excepción absolutamente innecesario, injustificado, que trae prejuicios al ciudadano común que vive no solamente en esos límites sino en todo el estado Táchira, con una posibilidad altísima de pérdida de más de 120 mil empleos en la frontera de un lado y del otro. Es decir que este estado de excepción se convierte en un drama adicional para el venezolano”, manifestó Enrique Márquez, coordinador del área de maquinaria electoral del alto grupo de trabajo opositor.

“El Comando de la Venezuela Unida se pronuncia a favor del pueblo venezolano que vive en la frontera, se pronuncia a favor de esa gente que no solo no está recibiendo beneficio alguno sino que vive en la incertidumbre, en un  toque de queda, con garantías suspendidas, sin obtener la calidad de vida que el Gobierno debe ofrecer. Ese es un drama que no lo exageramos, no lo estamos potenciando. Que el pueblo venezolano sepa que el Gobierno siempre intenta buscar culpables, y los ha identificado en el pasado – la guerra económica, el imperialismo yanqui, los empresarios -, ahora pretende responsabilizar al ‘bachaqueo’ y el contrabando”, indicó el también presidente de la tolda Un Nuevo Tiempo.
“Presentan la excusa del contrabando, un contrabando que no es la causa de los problemas de Venezuela sino una consecuencia del fracaso de un modelo económico del Gobierno Nacional”, sentenció el declarante.
El vocero de la alianza partidista señaló que la coyuntura ha afectado severamente a los agricultores andinos, que observan con preocupación el hecho de que no tienen los insumos necesarios en semillas o en insecticidas, en todo lo requerido para la producción, porque se surtían por la frontera colombiana en el Táchira.
Enrique Márquez, integrante del Comando de Campaña de la Venezuela Unida, destacó que “este error debe ser subsanado por el Gobierno. Si el gobierno se preocupara efectivamente por lo que le está ocurriendo al pueblo venezolano, si el gobierno no fuera tan indolente, levantara de inmediato ese estado de Excepción, porque no beneficia a nadie, ni siquiera beneficia al Gobierno. El Gobierno destruyó la zona de comercio libre de Nueva Esparta, de Paraguaná, y también destruye ahora la economía de la frontera en el Táchira”, destacó.

Violaciones a los DDHH serán remitidas a instancias internacionales

Por su parte, Jesús Chúo Torrealba, Jefe del Comando de Campaña de la Venezuela Unida, enfatizó que los diputados de la Unidad Democrática estaban dándole consistencia a los reclamos sobre agresiones contra los derechos humanos con el objetivo de presentar una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional de La Haya por violación masiva de tales garantías a raíz de lo que está ocurriendo en la frontera.
El secretario ejecutivo de la plataforma unitaria dijo que el problema de la frontera debe ser analizado de manera completa. “Nosotros tenemos que rechazar a los paramilitares pero también a la guerrilla. Nosotros como venezolanos sentimos vergüenza cuando la narcoguerrilla de las Farc emite desde La Habana un documento respaldando al gobierno de Nicolás Maduro. Creo que eso evidencia como ese gobierno está en función de unos intereses políticos particulares y no los intereses históricos del pueblo venezolano”, dijo.

“Nosotros condenamos la forma como las agrupaciones paramilitares – los Urabeños, las Águilas Negras, entre otras – han impuesto una ley de terror en la frontera venezolana; pero nosotros, como venezolanos, tenemos que ver el problema en su integralidad. Las Autodefensas Unidas de Colombia surgieron como una respuesta al terrorismo impuesto por la guerrilla. Entonces, esos dos elementos, tanto la guerrilla como los paramilitares, son datos de un conflicto que es distinto y distante a la realidad de los venezolanos”, explicó, lamentando que el nombre de Venezuela como país en lugar de ser asociado a la idea de libertad como lo ha sido tradicionalmente ahora se le vincule a una práctica repudiable. 
“Por supuesto, un sujeto que haya cometido delito está sujeto a estas medidas, pero lo que no tiene sentido es esta política masiva de deportación: más de mil deportaciones, más de ocho mil personas que se han movilizado por el terror que eso ha generado”, agregó.
Sobre el viaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, a Vietnam y China, lo calificó “de nuevo paseo y de gira turística”. “Vietnam, un país destrozado por tres guerras consecutivas, que a partir de 1986 comenzó a levantar cabeza gracias a las reformas socialistas; y China, que la semana pasada generó un crack internacional en las bolsas de valores precisamente por los conflictos de la economía de esa gran nación”, refirió en torno a los destinos del nuevo periplo.

“Mientras que la Unidad Democrática está en toda Venezuela activando los comandos regionales, los comandos de circuito, los comandos en los centros de votación, los comandos familiares; mientras nosotros estamos en lo que hay que estar el Gobierno está detrás de sus bombas de humo, sus globos de ensayo y detrás de sus discursos generalistas. Esto es interesante, esto es revelador de la profunda incompetencia de un liderazgo y de la tremenda desconexión que hay entre esa dirigencia política y la realidad del país”, expresó, rechazando, de paso, la reciente denuncia por un presunto plan contra la vida del Jefe de Estado, señalamiento que llamó “magnicidio transnacional”. 
Ramos Allup asegura que no lo intimidan
Finalmente, al intervenir ante los representantes de los medios de comunicación, el secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, manifestó que no lograrán intimidarlo, luego de la retención que por dos horas afrontara este domingo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a su regreso de Colombia donde participó en una reunión de la Internacional Socialista, mientras procedían a chequear su pasaporte y equipaje 
“Cuando las hijas privilegiadas del régimen entran por ahí con cualquier cantidad de trapos comprados afuera, porque nunca compraban trapos, ¿alguien les revisa la maleta? Nadie”, se preguntó el dirigente político.
“¿Cuándo famosos combatientes y ‘combatientas’ que ahora le dan la vuelta cada vez que les da la gana, en primera, por supuesto, en aviones del Gobierno, ¿alguien les revisa la maleta? Nadie”, continuó.
“No nos van a intimidar con eso, se pueden robar las maletas. Nos bajan de Conviasa cuando hemos intentado comprar boletos allí, nos hostigan de diferentes formas y no nos van a intimidar. Si quieren que quedemos confinados aquí en el país y que no salgamos, no hay problema: vamos a ganarle por paliza las elecciones del próximo 6 de diciembre y de allí comenzarán a cambiar las cosas”, concluyó Henry Ramops Allup

No hay comentarios:

Publicar un comentario