jueves, 13 de agosto de 2015

Unidad Democrática culminó proceso de inscripción de candidatos al 6D, acatando exigencias del CNE
 
Al referirse a medidas para Ceballos y Baduel, Jesús Chúo Torrealba destacó que “casa por cárcel sigue siendo cárcel” y que la lucha por los DDHH continúa
 
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 13 de agosto de 2015).- “Ha concluido de manera afortunada, exitosa, el proceso de postulaciones de los candidatos de la Unidad Democrática a nivel nacional, incluyendo aquellos espacios donde se temía que hubiese algún tipo de inconveniente”.
De tal manera se pronunció, de cara a las elecciones parlamentarias del seis de diciembre, el secretario ejecutivo de la plataforma opositora, Jesús Chúo Torrealba, acompañado en rueda de prensa por los diputados Julio Borges, coordinador nacional de  Primero Justicia; Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; el también legislador por PJ, Miguel Pizarro, y el presidente de la comisión electoral de la MUD, José Luis  Cartaya.
Más allá de la paridad
“Tenemos el 100% de nuestras postulaciones inscritas sin problemas. Puedo informarles que, en los totales principales, como candidatos nominales, cumplimos con la cuota establecida por el CNE: tenemos 40 % de mujeres, 60 % de hombres en los nominales principales; tenemos en los nominales suplentes 42.1 %  de mujeres y 57.89 % de hombres”, indicó el máximo portavoz de la alianza política sobre la exigencia de la paridad, agregando que en lo correspondiente a la cifra total de aspirantes entre el primero y segundo de la lista se cuenta con 20.8 % de damas y 79.17 % de caballeros.
Irónicamente, Torrealba se refirió al predominio de un género sobre otro en la oferta democrática: “En el total lista del tercer puesto en adelante tenemos un ‘problema’, debo reconocerlo: el ‘problema’ es que tenemos 71.7 % de candidatos mujeres y 28.3 % de candidatos hombres. Digo que es un ‘problema’ porque la norma del órgano rector del sufragio establece que deberíamos contar hasta con 60 % de mujeres y tenemos el 71 % de mujeres, es decir, que estamos muy por encima de la norma que supuestamente había planteado el CNE. Lo decimos de una vez para dar el último desmentido rotundo a la campañita de que la Unidad Democrática estaba en contra de los derechos de las mujeres”, refutó el vocero sobre las objeciones oficialistas en tal sentido.
Despejadas las dudas
Sobre casos concretos en torno a los cuales podía haber surgido alguna duda, el titular de la MUD despejó cualquier escepticismo al respecto. “Me refiero, por ejemplo, a la postulación de primero en la lista por el estado Monagas, nuestro hermano Carlos Vecchio: eso se procesó de manera absolutamente normal. Teníamos también alguna preocupación en el caso de nuestra candidata Tamara Adrián, representante de los derechos de las minorías de la sexodiversidad. Había una preocupación sobre si sería aceptada su candidatura y les informo que eso está aceptado también sin problemas”, enfatizó.
“Nosotros estamos a favor de la reivindicación de los derechos sociales, civiles, políticos, de cualquier grupo social, hombres, mujeres, jóvenes, minorías étnicas, minorías religiosas, de todo grupo social. Nosotros lo que no aceptamos, lo que no alcahueteamos, lo que denunciamos es la alteración de las reglas del juego en el proceso de postulación de los candidatos”, agregó, completando esta última referencia.
Bienvenida al pueblo desencantado con el ‘proceso’
Durante la comparecencia ante los medios, el también comunicador popular quiso enviarle un mensaje “de solidaridad, afecto, cariño y respeto al pueblo que alguna vez creyó en el proyecto oficialista, que alguna vez creyó que el oficialismo era un proyecto de redención social, que se ha estado desengañando de eso, que de manera masiva ha estado incorporándose a las filas del cambio”.
“Digo esto porque en los últimos días hemos estado organizando los comandos de campaña a nivel de centros de votación y es impresionante la cantidad de ciudadanos que fueron no solamente simpatizantes del oficialismo, sino que fueron movilizadores del oficialismo, que fueron integrantes de las llamadas UBCh que están ahora en los comandos de campaña a nivel de centros de votación de la Unidad Democrática. Nuestra palabra de respeto y bienvenida, a esos compatriotas que se suman a las filas de cambio por una Venezuela distinta, de progreso, de paz para todos. Esos son nuestros interlocutores”, manifestó.
Torrealba manifestó que “a los burócratas no le dedicamos ni un suspiro. Cuando nosotros hablamos de reconciliación nacional no estamos hablando de los emblemas de la polarización, estamos hablando de unir pueblo con pueblo para construir una Venezuela mejor para todos”.
“Lo digo porque uno de estos burócratas anoche estaba diciendo, refiriéndose a mí, diciendo que me quitarían de aquí. Mira, Diosdado, tú eres el que va a salir como corcho de limonada de ese puesto y vas a salir de allí por decisión del pueblo venezolano, por los votos de los ciudadanos. Estamos haciendo una colecta nacional, estamos buscando pelucas, peluquines, sombreros, boínas, gorras, de todo, para los diputados que queden en las listas del Psuv, como minoría en la próxima Asamblea Nacional, que va a ser sin ‘cabello’ ”, expresó con jocosidad Torrealba reiterando su gesto de pasarse la mano por la calva.
“Liberaciones”… entre comillas
Acerca de las medidas concedidas durante las últimas horas bajo el beneficio procesal de arresto domiciliario, Jesús Torrealba reiteró la posición pública de la alternativa democrática. “Liberaciones entre comillas, porque nosotros insistimos, casa por cárcel sigue siendo cárcel. Nadie nos va a poner a nosotros a agradecer el que se haya conferido algún espacio de libertad a personas que jamás debieron haber estado presas, jamás debieron haber estado privadas de libertad. Las cosas como son”, indicó.
“Ahora, por supuesto, humanamente, estamos muy contentos de que Daniel Ceballos esté hoy cerca de su familia y en condiciones de reclusión distintas a las muy duras que ha sufrido en otros momentos. Por supuesto, estamos contentos que la familia Baduel esté hoy, por lo menos, con uno de sus miembros que ha estado en prisión; no olvidemos, el hijo, Raúl Emilio Baduel, sigue preso, objeto de una condena injusta después de haber sido privado de libertad por el delito de porte ilícito de pancarta, porte ilícito de cruz, porque eso es lo que tenía Raúl Emilio Baduel cuando fue detenido: una cruz y una pancarta con el nombre de los estudiantes asesinados en el año 2014”, expresó, denunciando que el joven había sufrido torturas y, como se conoce, la inhabilitación.
El portavoz quiso recordar la situación de más de 80 venezolanos en situación de presos políticos. “Algunos no son muy notorios pero otros son tan notorios como nuestro hermano Leopoldo López, que sigue en condición de preso político, que ha pasado más de la mitad del tiempo de reclusión en celda de castigo, ‘entigrado’, como se dice en el argot de Ramo Verde. Y tenemos también unos 300 mil venezolanos, la mayoría de ellos estudiantes sometidos a procesos judiciales írritos que lo único que persiguen es influir, coartar, el ejercicio de los derechos civiles y políticos de esos jóvenes ciudadanos”, acotó, mencionando, asimismo, la situación de los exiliados, “de esos venezolanos que han tenido que separarse de su tierra, de su familia, de sus amigos, por la persecución política”.
“Nos alegramos que Daniel y el Gral. Baduel estén hoy en una situación menos agresiva que el pasado reciente pero estos son gestos absolutamente insuficientes: nosotros seguimos reclamando la libertad plena de esas personas, porque casa por cárcel sigue siendo cárcel - insistió- y reclamamos la libertad de todos los presos políticos venezolanos, el cese de los procesos judiciales írritos, el retorno de los exiliados y también el cese de las inhabilitaciones de ciudadanos y de las acciones “enguantadas” contra organizaciones políticas. Eso es lo que hay que hacer si de verdad se quiere “refrescar” el clima político venezolano”.
 
 
Denuncian “guarimba institucional”
 
“Nosotros exigimos al Gobierno Nacional que diga de una vez si quiere o no ir a elecciones. Nosotros denunciamos que el Gobierno Nacional tiene una escalada continuada de agresiones al derecho del pueblo venezolano a construir una salida pacífica, electoral, democrática y constitucional. Si quiere se la recuerdo pues, lo primero fue la fecha, la fecha de las elecciones tuvo que ser arrancada al Gobierno. Luego, el saboteo de las elecciones con el asunto de la paridad, el cambio en las reglas del juego, utilizando para ello por supuesto al Consejo Nacional Electoral; luego fue el tema de las inhabilitaciones, utilizando para ello la Contraloría General de la República; por último, el tema de las agresiones contra partidos políticos completos, el caso de Copei, el caso del MIN, utilizando para ello el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.
“Nosotros denunciamos públicamente ante el país y ante el mundo que el Gobierno está utilizando las instituciones como barricadas contra el pueblo, el Gobierno tiene una guarimba institucional contra el derecho del pueblo a construir una salida pacífica, electoral y democrática. Por eso le decimos: sabemos que están en condición precaria… Pero, bueno, eso es la democracia, a  veces se gana y a veces se pierde”, sentenció el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario