lunes, 24 de agosto de 2015

Unidad Democrática: ¡No al estado de excepción, sí a la elección!
Chúo Torrealba: “Están buscando que se arme una situación de conflicto, para decir que hay un estado de confusión interna y dificultar la realización de las elecciones”
 
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 24 de agosto de 2015).- En rueda de prensa, la Unidad Democrática expresó preocupación en relación con lo ocurrido recientemente en la frontera con Colombia, en el estado Táchira. El secretario ejecutivo de la organización, Jesús Chúo Torrealba, reiteró la solidaridad con los familiares y hermanos de armas de los venezolanos heridos en el incidente violento que reportó el Gobierno, y desnudó los planes de Miraflores: “Cualquier agresión contra un soldado de la Fuerza Armada Nacional en el cumplimiento de su deber tiene que ser objeto de la más amplia solidaridad de todos los venezolanos; pero también queremos alertar sobre la intención politiquera que el gobierno le está dando a esta situación”.
 
El vocero de la Unidad recordó la gran cantidad de militares que ha sido víctima de agresiones por parte del hampa, funcionarios y civiles asesinados. “Llama poderosamente la atención de por qué el Gobierno ahora, a partir de esta situación, arma todo este escándalo. Se trata de un hecho lamentable y condenable, pero que lamentablemente forma parte del escenario ‘normal’ de los acontecimientos en Venezuela, de esta Venezuela donde hay más de 25 mil muertos a manos del hampa cada año”, reflexionó.
 
El jefe del Comando de Campaña de la Venezuela Unida aseguró que esta situación está vinculada con que el Gobierno sabe que va en caída libre en intención de voto, lo que lo ha impulsado a emprender planes para distraer la atención de la opinión pública: “Por ejemplo, la guerra económica; ya el Gobierno tiene los mismos datos que tenemos nosotros. Sabe que apenas 5% de la población compra la tesis de la guerra económica como explicación de lo que está pasando en Venezuela. Probó también vender aquella especie de que la inseguridad en Venezuela es importada de Colombia. Sabe que prácticamente nadie se come ese cuento, después de que ellos tienen 17 años alcahueteando al hampa e incluso regalándole al hampa las zonas de paz”, enfatizó.
 
Gobierno pretende crear emergencia
 
Chúo Torrealba destacó los fines que a corto tendría el decreto de Nicolás Maduro. “Esta medida que está aplicando el Gobierno no es para prevenir, es para crear y promover una emergencia. Están buscando que se arme una situación de conflicto intenso, para decir que hay un estado de confusión interna y dificultar la realización de las elecciones. Porque ese es el fondo de todo este asunto, le tienen pavor a las elecciones, porque obviamente las van a peder”, manifestó.
 
El portavoz de la Unidad se refirió al efecto pretendido por el régimen en el mediano plazo: “En una situación como esta, en la que están comprometidos los Derechos Humanos de los venezolanos, pero también de población colombiana en la frontera –recuerden que esa es la frontera más viva de todo el continente y una gran población tiene doble nacionalidad-, tarde o temprano se va a producir una respuesta del Gobierno colombiano y en ese momento va a salir Nicolás Maduro a decir que él es representante de la venezolanidad y blablablá…. Eso es lo que está en el fondo de todo este asunto”, reiteró.
La Constitución es clara
Delsa Solórzano, candidata de la Unidad Democrática por los Altos Mirandinos, aseguró que “el Gobierno pretende confundir a la gente y hacerle sentir y pensar que en un clima como ese no puede haber un proceso electoral. Sin embargo, queremos recordarle al señor Nicolás Maduro que está bajo una camisa de fuerza, la de la Constitución de Venezuela, que establece claramente en sus artículos 337, 338 y 339, cuál es la forma en la que se deben dictar estados de excepción y que adicionalmente está vigente también la Ley Orgánica de Estados de Excepción”.
 
“Nuestra Constitución para dictar estados de excepción, remite de manera clara y meridiana a la Convención Americana de Derechos Humanos y, adicionalmente, la propia Ley Orgánica de Estados de Excepción, la cual, en su artículo séptimo numeral 13, establece que no se pueden suspender los procesos electorales. No es posible, bajo estados de excepción suspender los procesos electorales, suspender el derecho al sufragio ni tampoco suspender nuestros derechos políticos”, destacó Solórzano.
 
“Nicolás Maduro tiene la obligación de notificar, en un máximo de ocho días de conformidad con la norma constitucional, sobre el estado de excepción a la Asamblea Nacional o a la comisión delegada -sabemos que la Asamblea Nacional, está previsto, según informaciones de prensa, que sesione en Táchira este martes-. También debe notificar al Tribunal Supremo de Justicia para que éste se pronuncie sobre la constitucionalidad del decreto. Pero tiene que hacer dos notificaciones importantísimas. Es obligatorio Sr. Maduro, si no su decreto simplemente está plagado de inconstitucionalidad, que usted notifique tanto a la ONU como a la OEA, del estado de excepción que ha dictado, porque del estado de decepción que vivimos los venezolanos no hay que notificárselo a nadie, ese ya lo conocemos todos perfectamente”, agregó Solórzano.
 
 
La herramienta de lucha es el voto
El candidato a la Asamblea Nacional por Circuito 2 de Miranda, Freddy Guevara, resaltó que el país está claro en que la herramienta de lucha que tienen los venezolanos es el voto. “Nos enfrentamos a un régimen que necesitará de toda nuestra voluntad para defender derecho al sufragio de todos los venezolanos”, dijo.
Guevara informó además que a finales de esta semana se conformarán las 24 coordinaciones de campaña del Comando Venezuela en todo el país y que seguirán denunciando lo que pasa en Táchira, bajo la consigna: ¡No al estado de excepción, sí a la elección! “Y eso lo estaremos realizando no solo en el ámbito nacional sino también fuera de nuestras fronteras, para que cada uno de los países de América sepa que la Unidad Democrática quiere elecciones, quiere que resolvamos este conflicto y esta crisis a través de los derechos que tenemos consagrados en la Constitución, como es el derecho al voto. Y que quienes quieren sabotear ese proyecto, quienes quieren sabotear esa posibilidad de resolver esto pacífica y democráticamente, son los que tienen el culillo de estar en Miraflores. Tienen culillo porque no les dan las cuentas por ningún lado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario