Nuevo sistema de votación requiere al menos seis meses de auditorías, según expertos
Ibis León
Efecto Cocuyo
Al menos seis meses de auditorías se requieren para certificar el nuevo sistema automatizado de votación que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 6 de diciembre, según expertos.
Sin embargo, solo restan 69 días (poco más de dos meses) para que se celebren los comicios parlamentarios y la “nueva solución tecnológica” sigue siendo un misterio.
“Para lograr una auditoría adecuada se requieren por lo menos seis meses para garantizar que las elecciones sean creíbles y reflejen la voluntad de los electores. Por mucho tiempo evaluamos el sistema de Smartmatic, el cual conocíamos muy bien, pero esta compañía rompió con el CNE y, por ende, ya no hay continuidad tecnológica”, explica el ingeniero Mario Torre, especialista en sistemas de voto electrónico y automatización industrial.
Torre forma parte de un grupo de seguimiento técnico que ha participado en las auditorías de 18 elecciones, entre 2005 y 2017, por lo que presume de conocer muy bien el sistema.
El 24 de julio, Smartmatic aclaró que su software no puede ser utilizado por el CNE en la elección del 6 de diciembre porque no tiene trato alguno con el Poder Electoral ni con sus proveedores.
Esto ha dado pie para que se especule sobre el sistema de voto electrónico que se usará. Para Torre, existen tres opciones que pueden explicar la “solución tecnológica” de la que habla el CNE. Estas son:
1️⃣ Técnicos electorales tuvieron acceso al código fuente del programa de Smartmatic
2️⃣ Hackearon una versión vieja del programa de Smartmatic
3️⃣ Hicieron un nuevo programa.
En cualquiera de los tres casos, el ingeniero insiste en que se requieren por lo menos seis meses para hacer una revisión exhaustiva del sistema de votación, de totalización y de telecomunicaciones.
Producción de máquinas
Solo la producción de máquinas, que es una de las actividades que permite auditar la programación de las máquinas de votación, requiere 28 días (un mes) para 40 mil equipos, señala.
El coordinador técnico de la Red Electoral Asamblea de Educación, Humberto Rojas, coincide con que se necesitan seis meses para evaluar el nuevo sistema automatizado de votación.
“Se tiene que garantizar que la máquina registra la voluntad del votante, verificar cómo almacena esa información, cómo se garantiza el secreto del voto, chequear que no haya posibilidad de que se interfiera el voto desde afuera, cómo se garantiza la seguridad del software de la máquina para que no sea alterado después de que haya sido verificado; son muchos detalles que requieren revisión tanto del hardware como del software”, argumenta.
Explica que en las auditorías anteriores a la salida de Smartmatic, el proceso se simplificaba porque, como se trataba del mismo software usado durante 13 años (desde 2004 hasta 2017), cualquier cambio se detectaba a través de un código de autenticación, conocido como hash: “Si el hash era el mismo que se había generado en la elección anterior era indicativo de que no se había hecho ningún cambio, entonces no tenías que chequear todo el sistema desde cero”.
Para Rojas, el tiempo establecido en el cronograma electoral del CNE para las auditorías del sistema de votación “es insuficiente”. “En este momento ni siquiera conocemos quién es el fabricante, cómo se hizo la compra, qué tipo de máquinas son y cuál es el software que se va a utilizar, cada día que pasa se atenta contra la transparencia del proceso”, afirma.
Garantías
La posible participación de un sector de oposición en las elecciones parlamentarias, encabezado por Henrique Capriles y Stalin González, está condicionada a la posibilidad de que existan ocho condiciones electorales:
1️⃣ Observación internacional y un CNE imparcial
2️⃣ Revertir intervención de partidos
3️⃣ Garantizar acceso equitativo a medios de comunicación
4️⃣ Garantizar auditorías totales al sistema de votación
5️⃣ Suspensión de inhabilitaciones
6️⃣ Suspensión de puntos rojos
7️⃣ Suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente sin modificación de la Constitución
8️⃣ Actualización del Registro Electoral
En las conversaciones que existen entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y este sector opositor surgió la propuesta de aplazar las elecciones hasta febrero de 2021.
Aunque es poco probable que el chavismo acceda a retrasar los comicios, porque eso significaría dar más tiempo de vida a la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó, la Unión Europea también presiona para que la elección sea postergada y se logre negociar garantías.
No obstante, la fecha que se maneja extraoficialmente, daría un margen de apenas cinco meses, plazo que sería insuficiente, según las fuentes consultadas, para verificar el sistema automatizado de votación, que es solo uno de los componentes que integran todo el sistema electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario