sábado, 23 de marzo de 2013

                                  





Caracas 18 de marzo de 2013

Rectora
Tibisay Lucena
Presidenta y demás Rectores del
Consejo Nacional Electoral
Su Despacho.-

Presidenta.
Por medio de la presente queremos manifestar nuestro interés en un conjunto de requerimientos que indicaremos más adelante, a los efectos de tener un proceso electoral transparente, limpio y justo para el próximo 14 de abril del presente año. Dichos requerimientos derivan de nuestras experiencias de los eventos electorales, particularmente las referidas a las presidenciales del 07 de octubre y regionales del 16 de diciembre, ambas del 2012.
Los requerimientos que a continuación indicamos se ajustan a los aspectos legales y no representan costo adicional excesivo para el Poder Electoral. Los mismos son los siguientes:
  1. Auditoria tinta indeleble el día de la instalación: Si bien se realiza una auditoria de la tinta antes de ser enviada a los distintos centros de votación, hemos detectado que en muchos casos la misma no funciona adecuadamente, por lo que consideramos necesario que durante la instalación de las mesas sea practicada in situ, por los testigos y miembros de mesa, una auditoria de la misma. Sin duda esto ayuda a garantizar el principio un elector un voto
  2. Realizar reporte de no duplicidad: Una vez finalizada la elección debe emitirse un reporte de no duplicidad para saber si existe alguna persona que haya votado dos veces. En esos casos el CNE debe comprometerse a denunciar ante las instancias correspondientes dicha situación a los efectos de sancionar a los responsables.
  3. Reporte estadístico del SAI por Mesa electoral: Un reporte que nos permita determinar las condiciones de cada elector estadísticamente hablando.
  4. Coordinadores de Centro: Con el fin de evitar extralimitaciones e incluso hasta abusos de poder por parte de esos funcionarios, lo cual ha ocurrido en eventos electorales recientes en un número significativo de centros, el CNE debe regular su acción y divulgar claramente sus funciones públicamente y en el material electoral. Requerimos información sobre los procesos de selección y formación del personal contratado por el CNE para trabajar en los Centros de votación durante la elección. Solicitamos se haga un concurso para la selección de los coordinadores de centro de votación, operadores de equipos etc. En caso de que no se pueda realizar el concurso, solicitamos participar en los talleres de formación de coordinadores de centros de votación, máquinas de votación.
  5. Plan República: Con el fin de evitar abusos de poder por parte de algunos efectivos militares, lo cual ha ocurrido en eventos electorales recientes como hemos informado oportunamente, el CNE debe regular claramente su acción y divulgar sus funciones públicamente y en el material electoral de manera que pueda colocarse en lugar visible del centro. Requerimos información sobre los procesos de selección y formación del personal del Plan República. Sólo deben formar parte de ese Plan oficiales profesionales y no Milicia. Igualmente debe coordinarse una reunión con el responsable de Plan República para informar de centros que en el pasado han presentado casos de violencia a los efectos de un resguardo especial.
  6. Material Electoral: El parabán que da privacidad al elector durante la votación debe ser suficientemente alto y de una sola pieza.
  7. De la Verificación Ciudadana: Determinar el número de mesas que serán objeto de verificación ciudadana, lo cual no puede ser inferior al 54.1%. Colocar dentro del Reglamento la obligatoriedad de la misma como parte del proceso. Es decir, que las partes entiendan que debe ser ejecutado como parte del proceso de elección. No contabilizar acta de escrutinio que discrepe del acta de verificación ciudadana hasta tanto sea aclarado por todas las partes. Imprimir en las actas de verificación ciudadana la identificación del centro de votación, para facilitar su clasificación y agilizar la auditoría.
  8. Retiro del Sistema de Información al Elector: Nunca ha sudo explicada la utilidad concreta del ese sistema. Más de la mitad de los centros de votación no tienen ese sistema, lo cual es discriminatorio. Además, el CNE puede a través de un sistema de mensajería de texto o internet dar esa información al elector anticipadamente.
  9. Eliminar las cadenas: Se eliminen las cadenas ya que las mismas generan desigualdad en el acceso a los medios de comunicación (garantía establecida en art 72 de la LOPE), por cuanto durante su transmisión nuestro candidato no puede trasmitir cuñas a las cuales tiene derecho y mucho menos tener cobertura informativa durante sus actos en tiempo real, todo lo cual afecta a los electores y la igualdad de los procesos electorales.
  10. Ley Resorte: El tiempo destinado al Estado en la respectiva Ley debe ser utilizado por el CNE para comunicar aspectos relacionados con el proceso electoral: Campaña para divulgar la garantía del secreto al voto, reforzar el llamado a los miembros de mesa, etc.
  11. Sistema bolivariano de comunicación e información: Cese la utilización de los canales radioeléctricos del Estado como instrumento de campaña electoral, generándose el necesario balance informativo. El CNE debe contar con espacios o programas en horarios estelares para divulgar información del proceso electoral, así como tener la oportunidad para que las distintas opciones puedan expresar sus ideas
  12. Utilización de Recursos o espacios públicos: Se retiren de las sedes físicas (edificios) y digitales (portales web) de los organismos públicos, la propaganda de cualquier candidato. Se impida la utilización de recursos públicos en la campaña electoral. Diseñar un mecanismo conjuntamente con las partes que sea efectivo dado que la campaña es muy corta.
  13. Divulgar Cuñas: El CNE no puede prohibir a los medios de comunicación divulgar cuñas de organizaciones políticas que fijen una posición política determinada siempre y cuando no hagan un llamado al voto por alguna opción electoral. Si las cuñas que defienden la gestión de gobierno no las cuentas en los espacios limitados de campaña, tampoco deben ser aquellos que la critican.

Nos reservamos el derecho de presentar cualquier otro requerimiento que consideremos pertinente en la medida que se desarrolle la campaña.
Asimismo, queremos informarle que hemos designado una comisión coordinada por Carlos Vecchio e integrada por Liliana Hernández y Enrique Márquez, para que nos representen por ante el ente electoral a los efectos de la presente campaña electoral.
Finalmente queremos solicitar nos conceda  una reunión a la brevedad, a los efectos de conversar los planteamientos antes expuestos.
Sin más a que hacer referencia, quedamos de usted, atentamente


Ramón Guillermo Aveledo



No hay comentarios:

Publicar un comentario