domingo, 17 de marzo de 2013

Tres años extraordinarios para Chile



   Sergio Melnick

El gobierno de Piñera ha cumplido tres años en el poder y su obra es elocuente. Por cierto, ha habido errores. La Concertación sólo habla de éstos, sin reconocer nada positivo, lo que es irritante y me obliga, una vez más, a concentrarme en algunos de los logros.
Mientras el mundo sufre una enorme crisis económica y crece al 4%, América Latina lo hace cerca del 5%, y Piñera lo ha hecho al 6%. (Bachelet sólo llegó al 3%). Es aun más notable pensar que hubo que enfrentar un horrible terremoto y arreglar el estropicio del presupuesto público que Velasco generó, entregando el poder con un déficit fiscal del 3% del PIB. En el período de Piñera, además, se han generado más de 800.000 empleos, con especial participación de mujeres.
Esto viene de la inversión y el emprendimiento. Hoy se crean, por año, el doble de empresas que en 2009, y es posible hacerlo en un solo día (antes eran 27) gracias a las medidas de competitividad. La portabilidad numérica rebajó los costos de teléfono y el Sernac financiero ofrece más y mejor protección al consumidor.
En educación, se han creado 60 liceos de excelencia y se ha aumentado en forma histórica el porcentaje del PIB destinado a este rubro. También se ha doblado, con respecto a Bachelet, a 1 millón 400 mil el número de niños que reciben subvención preferencial, se modificó el estatuto docente, se creó la beca profesor y se crea una totalmente nueva institucionalidad para la calidad de la educación. Las becas en educación superior pasaron de 100 mil a 320 mil (llegarán a 400 mil), y el crédito fiscal ya no es discriminatorio entre universidades públicas y privadas, además de haberse reducido a un tercio la tasa de interés del CAE.
La extrema pobreza, que había subido al 3,7% durante el período de Bachelet, bajó al 2,8% en 2012. Más allá de la retórica de la Concertación, en el período de Bachelet la diferencia de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre aumentó de 31 a 46 veces. En estos tres años ha bajado a 35.
Adicionalmente se creó el Ingreso Etico Familiar para los más desposeídos, condicionado a responsabilidades en educación y salud, lo que lo hace virtuoso. También se devolvió el 7% de salud a los jubilados, se amplió el posnatal a seis meses, se creó libre elección en Fonasa para adultos mayores, se terminaron las colas Auge, se redujeron drásticamente las no Auge en cirugía, y se construirán o renovarán 29 hospitales y 95 consultorios, el doble que en el período anterior. Es claro que la política social de Piñera, sin tanta estridencia ni discursos vacíos, es ampliamente superior a la de la Concertación en resultados.
También se ha multiplicado el número de carabineros, ha aumentado en 50% el plan cuadrante y se implementó el sistema STAD, todo lo cual ya muestra frutos en las estadísticas de delincuencia: aún no las esperadas, pero ampliamente mejores a las del pasado.
Por otro lado, se aprobó proyecto de primarias e inscripción automática con voto voluntario. Se ha doblado el presupuesto para gobiernos regionales, y en inversión se ha triplicado. Se pusieron nuevos estándares ambientales a las termoeléctricas, y se echó a andar la nueva institucionalidad en esta materia.
Si todo lo anterior fuese poco, se construyen y remodelan 13 estadios (en el gobierno anterior fueron sólo 4), las remuneraciones reales crecen al 6%, aumentan las exportaciones, la inflación está controlada, mejora la productividad, se está recuperando el desastre del Transantiago y los ferrocarriles, se hacen esfuerzos para rescatar a la ENAP destrozada financieramente por Velasco, hay un plan de inversiones histórico en Codelco, hay subsidios para la vivienda de la clase media y se doblaron los recursos para erradicar campamentos. Se reestructuraron la ONEMI, el SENAME, CENABAST, PROCHILE y el Ministerio de Defensa. Se terminará íntegramente la reconstrucción en cuatro años, se reanudaron las concesiones, se pasó la Ley Antidiscriminación, se consolidó el bono marzo, se implementó la tolerancia cero al alcohol en los conductores, hubo cambios en el Dicom, se creó el registro nacional de prófugos, se aprobaron dos nuevas líneas del Metro, se termina la larga distancia telefónica, se aprobó la nueva Ley de Pesca, se aumentó el royalty minero y se reforma la Ley del Cobre.
Frente a tan maciza obra, la crítica de la oposición ha sido mezquina y poco republicana. Han sido tres grandes años para nuestro país, gobernado con ideas de libertad, oportunidades y emprendimiento. Novoa se equivocó.
@melnicksergio
(TOMADO DE LA LA SEGUNDA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario