lunes, 13 de octubre de 2014

El francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía de 2014


El País
La Real Academia de las Ciencias Sueca ha galardonado al profesor Jean Tirole (1953) con el Nobel de Economía por sus estudios sobre el poder de los mercados y su regulación. Este economista francés, director de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse, "ha traído aire nuevo en la investigación de los fallos de los mercados "desde mediados de 1980 y hasta la actualidad", señala el comité.
La Academia también destaca los trabajos de Tirole "para entender y regular industrias dominadas por unas pocas empresas poderosas". "Sus estudios aportaron una teoría unificada con gran influencia en las políticas económicas: cómo deberían los gobiernos lidiar con las fusiones o carteles y como regular los monopolios", añade.
Asimismo, es uno de los teóricos más relevantes del mundo en la aplicación teórica y práctica de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información. En este apartado, Tirole destaca por su análisis de las ineficiencias asociadas a la información privilegiada de los agentes económicos y, en consecuencia, por el diseño de los contratos y las políticas públicas que pueden paliar esas ineficiencias.
Jean Tirole también ha dirigido sus investigaciones al estudio de fenómenos como los crashes financieros y el estallido de las burbujas económicas. Es autor de más de 150 artículos y de varios libros de referencia internacional, tanto en el ámbito académico como en el de la Administración.
El economista francés, que se llevará ocho millones de coronas por el nobel (866.000 euros), recibió en 2008 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.
El año pasado, el Nobel premió dos teorías contradictorias sobre los mercados financieros y los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario