jueves, 16 de octubre de 2014

La Alianza del Pacífico busca socios




Sonia Corona

La Alianza del Pacífico va a por más socios en América Latina. Académicos y expertos en este acuerdo han coincidido en que debeexpandirse en la región como un instrumento que la reposicione más allá del comercio. En el seminario Impacto sobre Alianza del Pacífico en el contexto actual, organizado por el Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en la capital mexicana, los investigadores han concluido que México, Perú, Chile y Colombia han logrado importantes avances en los tres años que la Alianza lleva vigente.
Aunque dentro de los primeros logros del acuerdo ha estado el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los socios, los académicos señalan que la Alianza también obliga a los países miembro a cumplir con condiciones de democracia. “La Alianza del Pacífico intenta poner una fórmula para que los países de América Latina implementen no solo el plan comercial sino también un marco de Estado de derecho, derechos humanos y democracia”, plantea el investigador del Colegio de México, Gustavo Vega.
Los expertos coinciden en que algunos países sudamericanos, como Venezuela y Ecuador, tendrían mayores dificultades para integrarse, ya que estarían obligados a implementar importantes cambios internos en sus gobiernos. Incluso, señalaron que acuerdos como el Mercosur y el ALBA han limitado las oportunidades de algunos países firmantes, mientras la Alianza se fortalece y mira hacia Asia. “Mientras Mercosur languidece, la Alianza del Pacífico crea una expectativa y una esperanza”, apunta Oscar Maúrtua, exministro de Exteriores de Perú.
La expansión de la Alianza está ya en camino: tanto Panamá como Costa Rica buscan integrarse. Las credenciales del acuerdo son un PIB combinado de 5%, exportaciones 60% mayores a las del Mercosur, un comercio de 22.000 millones de dólares anuales y tener entre ellos al país con el mejor crecimiento de América Latina, Perú. Aunque el comercio podría expandirse aún más, la Alianza del Pacífico es un bloque de países que están dispuestos a competir con China, han señalado los investigadores.Los cuatro países concentran a 214 millones de consumidores y el 37% del PIB de América Latina. Juntos han fortalecido a la industria minera y la agricultura al tratarse de países generadores de materias primas. En junio de este año, los países miembros del acuerdo se reunieron en Nayarit (México) y acordaron ampliar sus miras hacia las potencias de Asia y el Mercosur. “La Alianza es un conjunto de oportunidades para que América Latina reclame el lugar que le corresponde porque está en el Pacífico”, señala Andrés Molano, investigador de la Universidad de Rosario en Colombia. Desde la creación de la Alianza, los cuatro países han mejorado las transacciones bursátiles y han eliminado visados y aranceles.
Ante el promisorio futuro del acuerdo, también saltan las alarmas en tornos a la seguridad en estos países. Mientra Colombia se encuentra negociando la paz con las FARC en La Habana, México lucha contra la violencia del crimen organizado y el narcotráfico. Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina, refiere que los países miembros son similares en sus desigualdades y problemas pero que deben trabajar en ello para fortalecer la Alianza. “La seguridad es un tema que no puede ocultarse, parece que hay un empeño por no discutir la política sobre el tema. Pero si el empresario ve inseguridad o la falta de un estado de derecho, no querrá invertir”, ha comentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario