martes, 21 de octubre de 2014

RODRIGO AGUDO: el subsidio que se otorga a las industrias pasteurizadoras no resuelve el problema del sector

Gobierno subsidiará Bs 14 por cada litro de leche pasteurizada 

ANGIE CONTRERAS C. | 21/10/14 (12:00 AM)

El Gobierno nacional destinará 739 millones de bolívares para cubrir el subsidio que otorgará a la industria de Bs 14 por litro de leche pasteurizada, con el cual las empresas podrán equilibrar sus costos y reactivar la producción.
El incentivo es una medida para garantizar el abastecimiento de leche pasteurizada entre septiembre y diciembre de este año, por lo que debería haber una nueva revisión de costos en enero.
Rodrigo Agudo, asesor del sector lácteo, expresó que el subsidio que se otorga a las industrias pasteurizadoras no resuelve el problema del sector, pues estas plantas representan 5% de la compra de la materia prima nacional.
"El subsidio reconoce que el precio de la leche a puerta de corral es de Bs 22. Un pequeño grupo recibirá el subsidio, pero qué pasa con las otras que también tienen su producción con precios regulados como los quesos, cómo pagan esa materia prima", señaló.
Indicó que existe un mercado informal, que es la quesería artesanal, cuyo producto terminado no está sometido al control de precios y que estará dispuesta a pagar más por la materia prima para no perder el mercado, situación que presionará al alza los precios de la leche cruda.
"En este momento el subsidio añade ruido adicional al sector. Va a generar inflación en la materia prima que tendrá que absorber la industria. El esfuerzo será temporal. Eso no estabiliza el abastecimiento de leche pasteurizada", expresó Agudo.
La realidad del sector pecuario es otra. Actualmente, el mercado no dispone de la materia prima suficiente como para que las empresas puedan cumplir con el acuerdo propuesto por el Ministerio de Agricultura y Tierras, de producir 500 mil litros de leche pasteurizada al día, y así cubrir el déficit que registra el abastecimiento.
La indisponibilidad de envases de cartón también es una limitante para cumplir la meta. Las empresas han señalado que tras el retraso en la liquidación de dólares para la importación de insumo, los inventarios cayeron a su mínima expresión. No sólo la industria láctea demanda el material de envase, sino también las pasteurizadoras de jugos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario