viernes, 10 de octubre de 2014

El petróleo cae a mínimos en cuatro años por las dudas sobre la economía

El País
Las dudas sobre la marcha de la economía, amenazada por un frenazo peor de lo previsto en Europa y la incertidumbre sobre algunos de los grandes emergentes como China o Brasil, sigue haciendo estragos en los mercados. Este viernes, la noticia ha saltado en las materias primas, donde el barril de Brent de referencia en Europa ha bajado de los 89 dólares por primera vez en los últimos cuatro años. También han perdido valor las materias primas con el mismo argumento de que, con menos actividad, se reducirá la demanda de los carburantes y los metales.
En el mercado de materias primas de Londres, el Brent para entrega en noviembre se ha abaratado un 2,2% en la apertura, hasta intercambiarse por 88,11 dólares, su nivel más bajo desde finales de 2010. En euros, el coste del barril se ha situado en 71 euros, también un mínimo, aunque solo desde enero de 2011. Si acaba la jornada en rojo, sumará su cuarta sesión consecutivo de caída.
Los efectos del abaratamiento del barril se tendrían que notar en un futuro en las gasolineras, ya que el crudo que se compra ahora es para entrega dentro de un mes. A este respecto, el actual descenso será un buen momento para confirmar si en las estaciones de servicio de España persiste lo que las autoridades de competencia denominan como el fenómeno del cohete y la pluma. Esto es que cuando suben los costes internacionales, el precio del litro se dispara y, cuando bajan, tardan mucho en trasladarse al precio de venta al público. También el Ministerio de Industria ha denunciado que los márgenes de las petroleras son más elevados en España que en lso países vecinos.
“Tenemos un panorama de una muy débil demanda, todas las grandes economías (EE UU, Europa, Japón, o China) tienen problemas estructurales", ha resumido Michael Every, responsable de Rabobank en Hong Kong. “Todos ellos deben tomar medidas para regenerar parte de su demanda de forma signigicativa", ha añadido.
Las incertidumbres han seguido pasando factura en la Bolsa por cuarto día consecutivo. En España, el Ibex ha retrocedido un 0,19% en la primera hora de negociación. En el resto de Europa, Fráncfort ha cedido un 0,640% y París, un 0,570%. Londres, por su parte, ha bajado un 0,510%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario