lunes, 22 de enero de 2018

DOCUMENTO: Venezuela: SANCIONES DE LA UNION EUROPEA A 7 FUNCIONARIOS DE GOBIERNO

CONSEJO EUROPEO
En vista del continuo deterioro de la situación en Venezuela, El Consejo decidió poner a 7 individuos que tienen cargos oficiales bajo medidas restrictivas, con efecto inmediato. Estos individuos están envueltos en el irrespeto a los principios democráticos   o al Estado de derecho así como en la violación de los Derechos humanos. Las medidas incluyen la prohibición de viajar y congelación de activos.
Esta de decisión de hoy fue tomada porque la situación política social y económica de Venezuela sigue deteriorándose y las negociaciones entre el gobierno y la oposición no han todavía logrado resultados concretos. Es una expresión de la preocupación del Consejo frente al estado actual de cosas.
Las medidas restrictivas apuntan a ayudar a soluciones democráticas compartidas que puedan traer estabilidad política al país y permitan resolver las necesidades urgentes de la población.
Como lo indico el Consejo en sus conclusiones del 13 de Noviembre de 2017, el dialogo constructivo y la negociación son la única manera sostenible de resolver la actual crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo de Venezuela. El Consejo indico que la UE apoya totalmente negociaciones creibles entre todos los actores relevantes que puedan conducir a soluciones compartidas a los múltiples desafíos del país.
Las conclusiones también subrayaron que las las medidas restrictivas pueden ser revertidas dependiendo de la evolución de la situación en el país, en especial, el mantenimiento de unas negociaciones creíbles y  , el respeto de las instituciones democráticas , la adopción de un calendario electoral completo y la liberación de los presos políticos.
El Consejo también recuerda que estas son medidas no dirigidas a perjudicar a la población venezolana cuyo sufrimiento la UE desea aliviar.

El 13 de Noviembre el Consejo adopto una prohibición sobre armas y equipos de represión interna y un esquema de decisión sobre medidas restrictivas puntuales sin señalar alguna lista de individuos o entidad en particular.
Se procede a señalar la siguiente lista de personas y entidades:
Anexo IV del Reglamento UE 2017 / 2063 UE

1. Néstor Luis ReverolTorres .... Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana. Responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la oposición democrática  en Venezuela en particular de la prohibición y represión de manifestaciones de carácter político.
2. Gustavo Enrique González López ......Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).Responsable de graves violaciones de los derechos humanos (en particular detención arbitraia, tratos inhumanos y degradantes y torturas) y de la represión de la sociedad civil y de la oposición democrática en Venezuela.
3. Tibisay Lucena Ramírez....Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sus acciones y políticas han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular al facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente y al no garantizar que el CNE siga siendo una institución imparcial e independiente de conformidad  con la Constitución venezolana.
4. Antonio José Benavides Torres    ......Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Fue comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana hasta el 21 de junio  de 2017. Ha participado en la represión de la sociedad civil y de la oposición  democrática en Venezuela, y es responsable de graves violaciones de los derechos humanos cometidas bajo su mando por la Guardia Nacional Bolivariana. Sus acciones y políticas como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, como el hecho de que la Guardia Nacional Bolivariana asumiera el liderazgo de la presencia policial en las manifestaciones civiles y abogara públicamente por que los tribunales militares tuvieran jurisdicción sobre la población civil, han menoscabado el Estado de Derecho en Venezuela.
5. Maikel José Moreno Pérez................Presidente y exvicepresidente del Tribunal
Supremo de Justicia de Venezuela. En el ejercicio de estos cargos,ha apoyado y facilitado las acciones y políticas del Gobierno que han menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, y es responsable de acciones y declaraciones que han usurpado la autoridad de la Asamblea Nacional.
6. Tarek William Saab Halabi...............Fiscal General de Venezuela nombrado
por la Asamblea Constituyente. En el ejercicio de este cargo y de cargos anteriores como los de Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, ha menoscabado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, al apoyar públicamente acciones contra los opositores al Gobierno y la retirada de las competencias a la Asamblea.
Nacional.
7. DIOSDADO CABELLO R. ......Miembro de la Asamblea Constituyente y vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ha actuado En menoscabo de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, en particular utilizando los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a la oposición política, a otros medios de comunicación y a la sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario