EL DIABLO ESTA EN MIRAFLORES
HECTOR SILVA MICHELENA
El pasado 12 de
enero de 2018, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió una
exhortación en ocasión de celebrar su Conferencia Nº. 109 (CIX). Luego
de citar palabras del Papa Francisco, donde dice: “Pienso especialmente
en la querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y
humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes…”, los Arzobispos y
los Obispos de Venezuela, en el capítulo II del breve pero objetivo
documento, examinan y opinan sobre la situación venezolana en 12
numerales. En ellos, cumplen y se ajustan a los artículos 21 y 59 de la
CRVB. Siguen, además, los preceptos establecidos en la Encíclica De
Rerum Novarum, del Sumo Pontífice León XIII, publicada por el Vaticano
el 15 de Mayo del año 1891, base principal de la doctrina de la Iglesia
sobre justicia social, fundamentada principalmente en las palabras de
Jesús: ”Amaos unos a otros como yo os he amado”.
Esta es la ley moral de esa doctrina:
Si no existe
una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces
las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas
fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte
con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra
la historia.
De Rerum
Novarum fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y
catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases
trabajadoras. Este importante escrito surge a la en plena revolución
industrial., cuando el capitalismo salvaje imponía condiciones
embrutecedores a obreros, mujeres y niños.
Baste leer
La situación de la clase obrero en Inglaterra, de Friedrich Engels
(1845), precisa descripción de la brutal explotación de los
trabajadores, que perduró, casi intacta, hasta bien entrado el siglo XX.
Léase además a Charles Dickens, Historia en dos ciudades, (1849), y
Oliver Twist, escrita entre 1837 y 1839, y Cuentos de Navidad (1843),
donde un anciano un anciano egoísta y avaro asegura que no le importan
los demás, lo único que le interesan son los negocios y ganar dinero.
Como el texto
ha alcanzado a todo los estratos la población, me referiré sólo a
algunos aspectos, a mi juicio, de gran significado para los venezolanos,
de cualquier fe. Los hombres pueden elegir sólo dos campos: el del bien
o el del mal. No puede haber zonas gises permanentes, la elección es
inevitable. Las palabras de Jesús viven. Nadie puede vivir siempre en el
filo de la navaja, ni siquiera el agnóstico. El comunista JuliusFusik,
antes de ser ejecutado por la Gestapo, dijo: “Hombres, os he amado”.
En esta
exhortación, dirigida a todos los venezolanos, la CEV expresa que “Como
pastores, en continuo acompañamiento a nuestro pueblo, experimentamos
las graves y tristes situaciones que dibujan un panorama negativo y
desolador”. Seleccionemos algunas opiniones que, a mi juicio, son
exactas.
Afirman que
las medidas instrumentadas por el gobierno para alimentar al pueblo, que
padece hambre, son insuficientes y tendientes a crear mendicidad y
dependencia del Estado. Dicen que, además los Obispos ya han hecho la
siguiente advertencia: “La raíz de los problemas (del país) está en la
implementación de un proyecto político totalitario, empobrecedor,
rentista y centralizado que el gobierno se empeña en mantener”.
Esto lo
corroboran más de 100 economistas (yo entre ellos) en su carta abierta
al presidente Nicolás Maduro, emitida el 12 de enero pasado. La Carta
dice. “Ud. No puede desconocer que las carencias actuales están
estrechamente vinculadas al intento de trasplantar un modelo que ha
demostrado ser pernicioso para economías en vías de desarrollo y, en
consecuencia, al manejo inapropiado de las políticas públicas, Todo
gobernante debe saber que, en economía, los resultados dependen de los
incentivos. […] Entre los controles más nefastos están los
instrumentados sobre el mercado de divisas y sobre los precios, con
graves consecuencias para las actividades productivas y comerciales y
sobe el bienestar de la población”.
Los Obispos
denuncian en su texto la inconstitucionalidad de la ANC, ilegítima de
origen y en su desempeño. Y que con la “Ley contra el Odio” y la
Intolerancia” criminaliza “toda manifestación en su contra […] cuyo
efecto es consolidar un control absoluto de actividades y provocar el
miedo y la autocensura”. Tres días después, Maduro confirmó la
advertencia de los Obispos, En efecto, el lunes 15 de enero, cuando
rindió su Memoria y Cuenta ante la fraudulenta ANC, arremetió contra los
representantes de la iglesia católica venezolana quienes en su
Exhortación han sido frontales en su crítica a la situación social,
política y económica del país. Aunque la Carta Magna vigente consagra la
separación de los poderes públicos y la independencia del Ministerio
Público (MP), Maduro instruyó al fiscal nombrado a dedo por la ANC,
Tarek William Saab y al presidente del TSJ, Maikel Moreno, determinar si
los sacerdotes cometieron delito de odio.
El 8 de
enero de 2017, durante la instalación de la asamblea anual de la
Conferencia Episcopal, el entonces presidente de la instancia, Diego
Padrón, aseguró que el de Maduro “no es un gobierno democrático en sus
decisiones, actuaciones y proyectos, ni es legítimo en su desempeño”.
Además, Padrón describió a la ANC como un “engendro estratégico de
carácter político que no es originaria ni plenipotenciaria”. Como se
recordará, a fines de 2017, la fraudulenta ANC aprobó un acto normativo
contra el odio que establece penas de hasta 20 años de cárcel por la
comisión de actos de odio o discriminación. Los Obispos y Arzobispos de
la CEV sólo han seguido la doctrina social de la Iglesia, establecida
desde 1891, por León XIII, en la Encíclica mencionada, y desarrollada
luego por sus sucesores. A buen seguro mantienen en sus mentes y obras
las costumbres del Tábano de Atenas: a Sócrates.
¿Por qué
llamaban a Sócrates “el tábano de Atenas”? Un tábano es un insecto
molesto, una especie de mosca gigante que además pica. La metáfora de
Sócrates y el tábano refiere a la costumbre que este tenía de
"aguijonear" a los atenienses con sus preguntas en procura de que se
despertaran para acceder al encuentro de la verdad. Una tarea ímproba
que, de alguna forma, le costó que fuera luego condenado a muerte.
Consulté al
padre Luis Ugalde sobre estas cosas: qué es el mal, los de demonios, la
serpiente, creación del hombre…Esto me respondió, en mi correo,
brevemente:
“Hola
Hector. Te adelanto brevemente unas pinceladas sobre la teología
católica, la serpiente, la manzana, el diablo etc. En la biblia hay que
distinguir los géneros literarios: los psalmos, los apocalípticos, los
proféticos, "los "históricos"... Desde luego el Génesis no es un relato
histórico que narra el origen de la humanidad, del pecado etc. Son
relatos antropomórficos, mitos y expresiones simbólicas para expresar el
misterio humano. No había paraíso, ni árbol de la ciencia, ni
culebra-demonio, ni manzana. Dios no se remangó para coger barro y hacer
un muñeco para luego soplar y hacer al hombre o de su costilla hacer a
Eva. Tampoco trabajó 6 días y se cansó y luego descansó el séptimo, Ni
en Babilonia hicieron una torre que llegara hasta el cielo... Pero todo
ello expresa la condición humana de ayer, de hoy y de mañana. El demonio
expresa indudablemente el mal y la tentación nuestra inclinación al mal
enfrentado al amor de Dios que nos invita a ser como Dios, no por la
dominación sino por el amor y la entrega. El mal es una realidad
indudable, su simbolización en el demonio evoluciona. Hoy muchos
teólogos católicos no creen en la personificación del diablo. Otros sí.
Lo que es importante es que existe el mal, la tentación de ser como
dioses por el camino de la soberbia, que hace un mundo inhumano, y
existe también la invitación de Dios a buscar la plenitud humana de la
que Jesús es como el arquetipo de carne y hueso”.
“Los obispos
de Barquisimeto y Yaracuy no han sido detenidos. El ataque a ellos ha
producido documentos de apoyo a ellos en muchas diócesis y también de
todo el episcopado latinoamericano. Si luego puedo te enviaré algo de
esto. Es una locura más del gobierno”.
Lo
importante, pues, es que el mal existe y la tentación de ser como dioses
es inmanente a la naturaleza y la condición humanas. Y la soberbia es
su camino. Y Hasta en las cosas aparentemente más neutras, el
demoño-símbolo encuentra el reflejo y el recuerdo de los atributos
divinos. Su fin justifica sus medios: negar la plenitud humana. El mal
pertenece al drama de la libertad humana.
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