lunes, 14 de enero de 2013


Aveledo dice al Mercosur que en el país se alteró el orden constitucional



GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
lunes 14 de enero de 2013  
Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, se dirigió al presidente del parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), Ignacio Mendoza Unzain, para alertar sobre, lo que a su juicio es, "una alteración del orden constitucional" en "el orden democrático en Venezuela".

Aveledo, a través de una carta, explicó  a Mendoza  que el artículo 231 de la Constitución establece que el 10 de enero de este año culminó el mandato del presidente Hugo Chávez, quien fue reelecto para otro período el pasado 7 de octubre.

"El Presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez Frías, debió prestar juramento en tal fecha ante la Asamblea Nacional, tal y como lo ordena nuestra Carta Magna. Sin este juramento, el Presidente de la República no estaría investido de su condición de tal, por lo que no es posible que ejerza sus funciones constitucionales", explicó en el texto.

Asimismo, detalló que "al menos" el país enfrenta una falta temporal del primer mandatario, que consideró, debe ser cubierta por el Presidente de la Asamblea Nacional, pues el Vicepresidente Ejecutivo y el gabinete o tren ministerial también cesaron en sus funciones el 10 de enero.

Aveledo denunció que el oficialismo, "prevalido de su dominio sobre todos los poderes del Estado", obtuvo una "insólita sentencia" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, aseveró, "valida el quebrantamiento de la normativa contenida en nuestra Carta Magna".

Además, explicó que el objetivo del texto es "denunciar ante el mundo tales violaciones flagrantes de nuestra constitucionalidad que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz de nuestro país". En ese sentido, añadió que "particularmente", la coalición opositora desea explicar la situación ante el Mercado Común del Sur, bloque comercial de integración al que Venezuela recién se incorpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario