martes, 8 de enero de 2013


Conferencia Episcopal Venezolana: Alterar la Constitución por fines políticos es inaceptable



El mensaje que envió la Conferencia Episcopal Venezolana con respecto a las opciones que han esbozado varios funcionarios públicos sobre la juramentación de Hugo Chávez para el inicio de su nuevo mandato presidencial fue claro: “Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable”.
La aseveración está contenida en el discurso de salutación que leyó monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV, en la apertura de la 99° asamblea plenaria de la organización, que comenzó ayer y que concluirá el viernes.
“Está claro en la letra y el espíritu de la Constitución que este próximo 10 de enero expira un mandato del actual presidente y comienza otro para el cual fue reelecto. No habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre, si no hubiera estado en función de un período distinto de gobierno, similar al nuevo período del actual presidente de la Asamblea Nacional”, advirtió Padrón, echando por tierra la tesis de la continuidad del mandato.
Los prelados enviaron ese mensaje al país luego de que el viernes el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó en una entrevista que se transmitió por televisión que la juramentación del Presidente era un formalismo que podía resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia cuando Chávez y el máximo tribunal de la República lo consideraran pertinente.
“Lo que desean y esperan los venezolanos es que los poderes públicos respeten y sigan en todo la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella; que el proceso político transcurra por los cauces democráticos, porque si se prescinde de la Constitución, se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad”, señaló el representante de la Iglesia Católica.
La CEV, señaló Padrón, rechaza todo posible intento de manipular la Constitución en detrimento de la democracia y de la unidad del país.
A la salida de la instalación de la referida asamblea, el prelado llamó a no caer en “leguleyismos”. “El problema tiene que superarse. Si reducimos toda la gravedad del momento a leguleyismos, lo habremos trivializado”, advirtió Padrón, que explicó que la Constitución indica claramente que el presidente electo o reelecto debe tomar posesión de su cargo.
“Cada organismo sabe lo que tiene que hacer”, respondió cuando se le preguntó cuál era la actuación que esperaba por parte del TSJ, órgano encargado de interpretar la Constitución.

Verdad política, no médica. La CEV advirtió que hasta ahora se han divulgado comunicados sobre el estado de salud de Chávez, no partes médicos.
“La población está confundida, y una buena parte de ella, molesta, pues, a pesar de más de 25 ‘comunicados’ sobre el estado de salud del primer magistrado, hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano. El Gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad, a la cual tiene pleno derecho de acceder de manera cierta; sólo le ha comunicado, con evidente dificultad, su verdad política”, aseveró Padrón.
La Iglesia advirtió que este es un momento histórico difícil e incierto, con rasgos que dibujan una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa.
Explicó que hasta ahora no han tenido ningún acercamiento con el Ejecutivo nacional. “Esperamos que en los próximos días podamos hacer algún contacto. Creo que sería muy conveniente”, dijo.

Presos políticos
Antes de la instalación de la 99° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón recibió a un grupo de parlamentarios encabezados por Edgar Zambrano, que le entregó el proyecto de ley de amnistía que reposa en la Asamblea Nacional, y le planteó la situación de los presos y exiliados políticos.
“Hemos conversado con el vicepresidente Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y somos muy optimistas en los resultados favorables no sólo para los protagonistas directos, sino para toda la nación”, dijo el diputado a la salida de la reunión con el clero.
La CEV llamó a que si no se aprueba la referida norma, haya al menos un gesto humanitario en homenaje a la sensibilidad del Presidente. “Las actuales autoridades nacionales podrían unir a la oración del pueblo la ofrenda-homenaje de la liberación de los presos y exiliados”, indicaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario