¿ Y los 314 millones de dólares de Sidor?
DAMIAN PRAT
La noche del 20 de agosto de 2012, hace ya cinco meses y estando en plena campaña electoral, el presidente Hugo Chávez estampó su firma en un punto de cuenta autorizando, tras el anuncio hecho por él mismo, para aportar a Sidor 314 millones de dólares para inversiones a fin de recuperar varias instalaciones y equipos severamente dañados luego del abandono que su mismo gobierno le hizo a Sidor a lo largo de 4 años.
Fue en un acto realizado en el anfiteatro de la represa hidroeléctrica de Caruachi, transmitido en cadena nacional de radio y TV. Un acto que muchos venezolanos recuerdan por los reclamos, desmentidos y presiones que los trabajadores pro gobierno presentes le hicieron al propio mandatario.
Ese mismo recurso, misma cantidad y para los mismos fines específicos, había sido anunciado un año antes por el mismo Chávez, aunque a distancia, diciendo que serían fondos provenientes del llamado "Fondo Chino" al que los trabajadores de Guayana llaman "el Cuento Chino del Fondo Chino".
De cualquier modo, aquella noche de agosto ya no era un "anuncio" sino un punto de cuenta firmado por el mandatario delante de todos y en cadena.
El dinero debería servir "para impulsar la recuperación de la producción" y en concreto para adquirir transformadores que permitieran poner en servicio de nuevo varios hornos de las acerías; la reparación de las grandes grúas, mejoras en los hornos de Planta de Cal.
Otra parte de los mencionados 314 millones de dólares serían para ampliar la planta HyL III (lo que originó el incidente por el cual el presidente de Sidor no supo explicar que cosa significaba HyL).
También entraban en el punto de cuenta otras inversiones menores en Tandem II.
En el curso de los dos siguientes meses, durante la campaña electoral hubo algún silencio en torno al hecho que el dinero nunca llegó a las cuentas de Sidor aunque éste redactor si lo hizo en su hoy censurado espacio radial y en la columna.
¿Fue una firma ficticia solo hecha para calmar los reclamos e inquietudes en medio de la campaña electoral o parte del desorden gubernamental?.
Hoy, sin embargo, el caso revivió con fuerza pero no hay gobierno que responda. Ni el vicepresidente Nicolás Maduro, los ministros de economía, el ministro de Industrias o el presidente de CVG atienden el reclamo que ha llegado incluso de boca de varios dirigentes sindicales del PSUV, en tanto los activistas laborales de Unidad Matancera, liderazgo de la oposición democrática, no solo han hecho una fuerte denuncia dentro de la planta, sino que anuncian acciones legales y de reclamo nacional para los próximos días.
Sidor cerró 2012 con la más baja producción en 30 años, 1 millón 720 mil toneladas de acero y parece tener dificultades para cumplir hasta con los compromisos mas sencillos de nómina, además del HCM, pago de prestaciones y otros beneficios.
Esos 314 millones de dólares, aún si fuesen bien empleados en inversiones, no solucionan los problemas de fondo de Sidor, pero ayudarían a aliviarlos. De momento siguen perdidos en el laberinto burocrático del centralismo y en el "sin gobierno" que nos aqueja.
(Tomado de Talcual)
(Tomado de Talcual)
No hay comentarios:
Publicar un comentario