lunes, 14 de enero de 2013


PLATÓN Y LA SOCIEDAD DE MERCADO

ALEJANDRO MADRIGAL L.
Creo haberle leído a Platón contar como le divertía pasearse por los mercados de Atenas para ver “toda la cantidad de cosas que vendían y que él nunca iba a necesitar”. Imagínense a ustedes a este personaje resucitando en el Florida Mall de Orlando o cualquiera de los grandes templos norteamericanos ofrendados al dios Consumo.

La historia es que, por razones de la enorme distorsión económica de la Venezuela actual y a pesar de una severa crisis económica que el año 2012 nos ha dejado en lo personal, decidimos aprovechar el increíble bajo precio del dólar norteamericano que otorga el aberrante sistema de control de cambio imperante en la patria del moribundo comandante y nos fuimos de compras de fin de año al estado de Florida, como todo venezolano que se respete y que no tiene pruritos en ser visto de la mano de Mickey.

Lo primero que me di cuenta al darle unos cuantos billetes verdes a cada chamo para que compraran sus regalos y ropa, fue la cara de desesperación de ambos, cuando después de estacionar en el International Premium Outlet de Orlando, se lanzaron a la conquista de las increíbles ofertas y objetos inverosímiles, que probablemente “nunca necesitarían”. Y es que a la abismal diferencia de precios provocada por un bolívar excesivamente sobrevaluado, se unen todos los trucos de mercadotecnia que con enorme sofisticación la sociedad de consumo norteamericana penetra los sentidos de los espíritus inocentes (incluyendo el mío).

Después de dos días seguidos de sobredosis de capitalismo salvaje me vi en la necesidad de sentarme a charlar con ambos retoños y tratar de sacarlos del estado de intoxicación que, sin duda llevaría a la adicción al mercantilismo materialista que caracteriza a las sociedades decadentes. Lo cual conduciría, a su vez, al riesgo de aborrecer al socialismo del siglo XXI, que con tanto esfuerzo y dedicación ideológica estamos empeñados en construir en la patria de Bolívar.

Les expliqué, por ejemplo, que el insensible sistema capitalista simplemente hacía uso de los instintos mas primitivos del hombre, es decir de los restos del cerebro de dinosaurio que nos impulsa a ser territoriales y egoístamente competitivos, para entonces impulsarnos a consumir y asi exhibir ante la “competencia” nuestras mejores galas. Les dije que de esta manera, la sociedad de consumo ha logrado construir sociedades exitosas, pero probablemente insostenibles en el tiempo, al basar la generación de riqueza en la depredación de recursos naturales finitos que terminaría al final con el planeta. Apelé a su sensibilidad para intentar convencerlos de que si todos los habitantes de La Tierra tuvieran el mismo nivel de consumo que el norteamericano medio, hace tiempo hubiéramos perecido en guerras por el dominio de los recursos naturales. Les conté como, en su afán de preservar el “american way of life” los norteamericanos no han dudado en invadir países e inventar guerras como la de Irak a fin de dominar los recursos energéticos del planeta, mutilando niños inocentes. Les recordé como la hipocresía en la defensa a ultranza del sistema democrático por parte de los gobiernos gringos se evidencia cuando no dudan en mantener y apoyar regímenes títeres de sus intereses como la  absurda monarquía saudita o derrocar a gobiernos democráticos pero inconvenientes como el de Allende en Chile, para dar paso a episodios oscuros como la dictadura de Pinochet. Les hablé de como los Estados Unidos se había opuesto a la Firma del Protocolo de Kioto, mediante el cual los países del orbe se comprometen a reducir las emisiones de dióxido de carbono, responsables del calentamiento global, aduciendo para ello razones económicas: ello significaría un sacrificio impensable para el modo de vida del norteamericano medio, para el cual el transporte público es francamente degradante.

Creo que mis intentos fueron vanos, pues al dia siguiente el número de bolsas, producto del consumismo, seguía incrementándose así como el embelesamiento por los costosos automóviles que desfilaban ante sus ojos, lo cual anulaba cualquier intento de racionalidad.

Evidentemente, las reflexiones sobre el modelo liberal que impulsa la sociedad de consumo forman parte del planteamiento mas trascendental que cualquier habitante pueda enfrentar hoy dia. Para muchos, de ello depende la supervivencia de la raza humana; el recalentamiento global podría acabar en una generación con la mayor parte de conglomerados costeros, enormes islas de basura plástica se forman en los océanos, toneladas de comida se botan diariamente en una ciudad como Las Vegas, mientras millones de familias africanas sufren con el llanto de niños que mueren de hambre.

Para otros, es este modelo exitoso y perverso es el responsable de la mayor parte de los avances científicos y sociales que han permitido aumentar en los últimos cincuenta años, casi todos los índices de desarrollo humano. Sería imposible imaginar la humanidad hoy día sin las herramientas tecnológicas que nos permiten el acceso inmediato a las mas insólitas fuentes de conocimiento humano, lo cual a su vez nos permite avanzar en campos como la lucha contra las enfermedades y la producción de alimentos. Cabe preguntarse si estos avances hubieran sido posible en una sociedad donde el espíritu competitivo y mercantilista estuviera ausente. Sería interesante simular un mundo dónde nunca hubiera existido Microsoft, Nestlé, Pfizer o Boeing. O un mundo sin las universidades norteamericanas, incubadoras entre otras cosas, de la dictadura de premios Nobel a la cual nos tiene sometido los Estados Unidos.

Mis pensamientos se van a una insólita visita realizada en los años ochenta al actual Centro Pan Ruso de Moscú, dónde en esa época se exhibían los logros tecnológicos de la extinta Unión Soviética. Yo venía de occidente, por supuesto, y no pude dejar de reír con ironía al observar la pobreza de aquella exposición dónde se mostraba el último grito de la tecnología comunista, incluyendo la indudable fortaleza espacial de la patria de Yuri Gagarin. Salí de allí reflexionando sobre el modelo planetario si todos los países del orbe hubieran adoptado el razonable y justo modelo de exaltación del bien común sobre los intereses individuales, de anulación del individuo competitivo y materialista para dar paso al hombre nuevo de las comunas, al habitante de un estado todopoderoso que reparte por igual los bienes colectivos, sin importar el esfuerzo de cada individuo por superar los obstáculos propios de la carga que la naturaleza ha puesto en cada una de nuestras espaldas.

El planeta puede sufrir consecuencias impensables en unas cuantas décadas, por culpa de la depredadora sociedad de consumo. Pero también puede acabarse por la colisión con un meteorito. En este último caso, ¿no sería la tecnología desarrollada por la misma sociedad de mercado la que acudiría en nuestra ayuda? ¿No son los países que practican el libre mercado, aquellos que más investigaciones dedican al problema de la depredación ecológica? ¿No son individuos inmoralmente ricos, gracias al mercado, como Bill Gates, los que le están metiendo el pecho a problemas como la pobreza en Africa?

Todas están son preguntas pertinentes en un momento de nuestra historia como nación en la que estamos inmersos en una enorme disyuntiva filosófica, constantemente bombardeada por una enorme maquinaria de propaganda oficial que toca con mucha habilidad las fibras de la emocionalidad de un pueblo que busca mejores caminos.

Me pregunto qué opinaría Platón de todo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario