viernes, 14 de junio de 2013

Diputados de la Unidad exigieron que se resuelva mora constitucional de los Poderes Públicos
                                           
En nombre de la Unidad, el diputado Hiram Gaviria sugirió que se resuelva la mora constitucional que presentan los poderes públicos con la designación de 10 magistrados cuyos períodos se encuentran vencidos, 3 rectores del Consejo Nacional Electoral y se designe un Contralor General de la República titular de manera inmediata.

Gaviria, acompañado por los abogados constitucionalistas Jesús María Casal y Tomás Arias,    indicó que existen en la Carta Magna mecanismos provistos para la designación de estos funcionarios, en los que además de un análisis exhaustivo de los individuos postulados ser requiere el consenso de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional.

En el caso de los rectores del Consejo Nacional Electoral, el diputado asumió que de cara al proceso electoral del próximo 8 de diciembre, es probable que el directorio se mantenga, aún cuando su ciclo está vencido, ya que este es un proceso que conlleva tiempo y la participación de la sociedad civil, lo que sería engorroso de compaginar dentro del cronograma de las elecciones para autoridades municipales, quienes también están en mora.

Con respecto al Contralor General, la situación se remonta al fallecimiento de Clodovaldo Russian, en 2010, quien desapañaba   este cargo y aún no se ha elegido sustituto permanente. En este tema, se procura la participación de Comité plural y elevaran un terna que de no llegar a consenso en la Asamblea Nacional tendría que pasar a consulta popular, lo que a la Unidad no le resulta descabellado. “Dejemos que sean los venezolanos quienes decidan al responsable de la lucha contra la corrupción”, sentenció Gaviria.

Al concluir, el diputado advirtió la gravedad esta irregular situación y aseguró que la bancada democrática brinda su concuerdo para que a la brevedad dichos poderes sean confirmados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario