martes, 11 de junio de 2013

Una persona puede votar más de una vez en la misma mesa


              Mario Torre


Celina Cárquez

El Nacional 11/06/2013.

El Consejo Nacional Electoral asegura que el Sistema de Autenticación Integrado -captahuellas-, junto con la máquina de votación, garantizan el principio de un elector, un voto, pero la realidad en las últimas tres elecciones (7-O, 16D y 14A) demuestra que una persona sí puede sufragar más de una vez en una misma mesa y en otras, usando huellas de varios dedos.

El ingeniero Mario Torre, miembro del Grupo de Seguimiento Técnico, GST, de la unidad, afirmó: “La integración del SAI a la máquina no impide que un elector vote varias veces”.

En las auditorías técnicas después de las presidenciales de 2012 se detectó que las huellas de casi 11% de los votantes de la base de datos del CNE no coincidieron con las de esos mismos electores en el SAI. Además, 6,8% de quienes sufragaron no contaron con una huella con la cual comparar su impresión dactilar.

Es decir, casi 18% de los votantes ejercieron su derecho el 7-O aun cuando no fueron debidamente autenticados por el SAI. Esta cifra representa 3.402.786 de los 18.903.907 ciudadanos inscritos en el registro electoral para esos comicios.

El CNE nunca suministró las cifras de votantes no autenticados por el SAI en las elecciones regionales del 16D ni en las presidenciales del 14A. El 7-O la suministró sólo por municipio.

Torre indicó que el SAI “permite votar a toda persona, elector o no de la mesa, inscrito o no en el RE, independientemente de que tenga o no huellas almacenadas en la máquina, o que la huella real de su dedo sea autenticada exitosamente o no contra la huella almacenada”.

Destacó que lo que sí se logra con el SAI es evitar que un elector vote otra vez en una misma mesa con una misma huella. Pero no impide que vuelva a sufragar en la misma máquina con una impresión dactilar de otro dedo. “Siempre puede volver a votar mientras no use su otro dedo pulgar”.

Cuando un elector pasa por el dispositivo de autenticación biométrico, su impresión dactilar es comparada con su huella almacenada. Tras hacerse la comparación, el equipo arroja uno de los siguientes resultados, llamados incidencias: coincide; no coincide; sin huellas almacenadas y sin miembros superiores.

Auditoría para despejar las dudas.Esa información queda almacenada en la memoria de las máquinas de votación junto con la huella usada por el elector para la autenticación. Por eso es que la oposición insiste que se entregue el reporte de incidencias del SAI el 14A en cada una de las mesas de votación, y que se haga la auditoría de no duplicidad de huellas.

Torre asegura que la información grabada durante la captura de huellas permite aclarar si hubo usurpación de identidad en las mesas con no coincidencias de huellas mayor de lo esperado.

“Si un elector legítimo vota en una máquina, primero debe presentar el dedo pulgar, según se indica en la pantalla del SAI. Si el elector presenta otro dedo cuya huella no está registrada, también puede votar. No hay manera de que el sistema sepa cuál dedo puede presentar un elector; por eso se les pide a los miembros de mesa y testigos que estén pendientes de las instrucciones que el operador debe dar al elector”, dijo.

Recordó que el Poder Electoral no tenía todas las huellas de los ciudadanos inscritos en el padrón y que los porcentajes de autenticación exitosa obtenidos en las pruebas al SAI antes del 7-O no fueron satisfactorios. Por eso el organismo redujo las exigencias para pasar por el SAI, permitiendo que todos los electores votasen, independientemente de si la huella coincidía, o no había registros de sus huellas en la máquina.

Nuevo recurso ante el TSJ

El ex candidato presidencial Henrique Capriles presentó ayer un recurso en la Sala Electoral del TSJ en contra de la omisión del CNE, que no se pronunció por escrito sobre la solicitud de realizar una auditoría –que incluyera los cuadernos de votación– de los comicios del 14 de abril.

Capriles impugna “la falta de oportuna y adecuada respuesta” del CNE a las peticiones que introdujo el 17 y el 22 de abril, tras cuestionar los resultados que dieron como ganador al oficialista Nicolás Maduro. Con esta demanda, suman ocho los recursos en el TSJ relacionados con las elecciones pasadas. Uno de ellos fue desestimado y se espera la respuesta acerca de la admisión del resto.

Hoy llaman a las locales

El CNE convocará hoy las elecciones de alcaldes y concejos municipales para el 8 de diciembre. Se escogerán 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, 2 alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario