domingo, 2 de junio de 2013

ENTREVISTA LEOPOLDO LÓPEZ

"Si esto me lleva a la cárcel asumiré esa consecuencia"


imageRotate
ENDER MARCANO 
2 de Junio de 2013

El Universal
Por malversación genérica simple la Fiscalía abre nuevamente un caso contra Leopoldo López, pero para él la razón tiene un nombre más sencillo: persecución política. Las 22 averiguaciones que han cursado en su contra en la última década son suficiente muestra de que las acciones administrativas que se han ejecutado en su contra, que ahora se llevan al terreno penal, no tienen un trasfondo legal sino político.

"Lo relevante cuando se ve la película completa es que hay un acoso sistemático", comentó el responsable nacional del partido Voluntad Popular. Dicho acoso no se ha quedado sólo en las oficinas de la Contraloría General de la República y ahora de la Fiscalía, sino que también ha llegado a dos intentos de asesinato, uno de ellos en el 2007 que ocasionó la muerte de Carlos Mendoza, compañero de trabajo de López. 16 disparos recibió en esa oportunidad el vehículo donde se trasladaban.

"Esos casos nunca se averiguaron. Por una parte, es la persecución, y por otra, la negligencia. Lo ocurrido, lo que se manifiesta, es un Estado puesto a la orden de una estrategia política que es la persecución, y eso se agrava cuando ves lo que deja de hacer la Fiscalía", dijo López al recordar no solo las agresiones en su contra, sino también la alta impunidad que vive el país.

El caso por el cual se imputó a Leopoldo López se remonta al 2003, cuando realizó un traspaso presupuestario por más de 5 mil millones de bolívares (5 millones de los actuales) para cancelar aumento a maestros y policías, así como jubilaciones y prestaciones a los bomberos, desde una partida que estaba dirigida a la Alcaldía Metropolitana. "El presupuesto es una estimación de lo que puede ser. La administración plantea todos los mecanismos para ajustar el presupuesto..."

-Como lo hace la Asamblea Nacional todas las semanas...

-Es lo que hace, no hace más nada, eso es exactamente lo que hace la Asamblea Nacional todo el tiempo. ¿Qué hice yo?, fui a la Cámara Municipal, que es el equivalente, y seis de siete concejales aprobaron. Luego el contralor municipal aprobó esta decisión. 

Cuando hablé con (Clodosbaldo) Russián quien me inhabilitó, yo le pregunté ¿hubo algún daño patrimonial, se perdió 1 bolívar, se le dejó de pagar a los maestros?, y me dijo "no, no hay daño patrimonial", y ¿cómo usted me inhabilita a mí seis años si acá no hubo daño patrimonial cuando aquí estamos nadando es un pantano de corrupción y no hacen nada.

Además la persecución se hace más evidente cuando vemos que son dos imputaciones en dos meses. Si a eso le sumas las amenazas directas por parte de Maduro quien ha dicho ya varias oportunidades, en cadena incluso, con nombre y apellido "Leopoldo López tiene que estar preso, le hago una solicitud a la Fiscalía, a los tribunales, para que este señor pueda ser enjuiciado". Y cuando ves la respuesta de la Fiscalía, es cumplir esas órdenes políticas. Ahí ves ese esquema de persecución.

-¿Qué denuncia formal hubo para que se iniciaran las investigaciones?

-No hubo nada formal. La denuncia fue la rueda de prensa que di el jueves de la semana pasada (23 de mayo) donde planteé la necesidad de investigar a fondo hechos públicos y notorios del crimen organizado de la estructura, la forma, las consecuencias de los carteles y las mafias que se han apoderado del Estado venezolano. Y planteé a la Fiscal, de manera clara y lo sigo sosteniendo, que si ella no actúa con diligencia con claridad y con sentido de oportunidad contra estos señalamientos, ella sería cómplice y su silencio la haría cómplice. ¿Qué ocurrió el día siguiente? Ella mandó un twitter diciendo que me estaban imputando.

No hubo nada formal. Estoy convencido que fue una orden de Nicolás Maduro. Es demasiada casualidad que los tipos estén diciendo por televisión, por dos semanas, "hay que meterlo preso" y después salga la Fiscalía con una acusación jalada por los pelos.

-Este caso ya pasó por la instancia administrativa, ¿se puede llevar el mismo ahora al terreno penal?

-Ha debido hacerse en paralelo, si había una determinación de que había un hecho penal en la investigación administrativa. Pero el hecho de que no hubo una averiguación penal en el momento que se dio la inhabilitación por la vía administrativa es un indicador de que no había elementos para llevar lo que fue una averiguación administrativa al terreno de lo penal, esto es arbitrario.

-La Alcaldía de Chacao estaba obligada a transferir esos recursos a la Metropolitana?

-Hay un apartado legal sobre eso, pero administrativamente es la decisión de la instancia que define la distribución de los recursos que es el legislativo, la cámara. La cámara tomó esa decisión a solicitud de nosotros. Ahora ¿para qué?, para honrar un aumento salarial de 15% de los docentes que también es una obligación legal, (...), lo que hicimos fue honrar la prioridad de un administrador que son los derechos laborales de los trabajadores.

-Si habla de persecución política en su contra, ¿cómo describe a este Gobierno?

-Si me pones en una palabra Cleptocracia, un gobierno cleptocrático que se organiza y se articula para defender el crimen organizado que se ha articulado alrededor de intereses económicos dentro del Estado venezolano. ¿Cómo es la mejor forma de definir este Gobierno?, no es socialista, comunista ideológico de izquierda, nada de eso, eso es pura paja para esta gente. Esto es una cleptocracia, y las diferencias que tienen son las equivalentes a las que tienen el cartel de Cali con el cartel de Medellín. Lo digo responsablemente, sé las consecuencias de lo que estoy diciendo. Ahora, si no vamos hasta el fondo de esta realidad, de inmoralidad, de robo masivo que tiene dentro del Estado una red de complicidad, nosotros también seríamos con nuestro silencio cómplices.

-¿Cómo se actúa ante lo que llama cleptocracia?

-En primer lugar con determinación. Decidir enfrentarse. Aquí no hay manera de darle la vuelta a eso, no puedes decir vamos a esquivar este problema. Hay que enfrentarlo con la intención que nosotros nos hemos planteado como Unidad que es sustituir este Gobierno, nosotros vamos a sustituir este Gobierno. Pacíficamente, electoralmente, lo vamos a sustituir yo creo que va a ser más temprano que tarde. En ese sentido la determinación de enfrentar al estado venezolano tiene sus consecuencias. ¿Cómo enfrentas si tienen todas las instituciones?, dándole la cara a todos los ataques. Yo tengo mi conciencia tranquila no he cometido ningún tipo de delito, los delincuentes son ellos. 

-¿Teme que el Gobierno lo lleve a la cárcel?

-Creo que esa es una intención. No lo digo de manera alarmista, lo dice el alto Gobierno. Por supuesto que eso es un escenario. ¿Cuál es el camino que ellos están adelantando?, van a buscar acumular causas y a partir de un caso acumulado tratar de buscar régimen de presentación o prohibición de salida del país, privativa de libertad. Ahora, que lo puedan hacer es otra cosa. También hay algo importante y es el respaldo popular de la organización (VP) y también de la Unidad. Hay algo que tenemos que asumir todos los ciudadanos y es la movilización permanente que va a llegar un momento, dentro de los derechos constitucionales que nos asisten, que tendrá que volver a ser masiva. Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad, como ciudadanos, de afrontar la corrupción y el descalabro moral del Gobierno.

-¿Cómo pudieran juntarse los casos en su contra?

-Yo no lo sé. Entiendo que hay maneras de llegar a eso, pero eso tiene que ver con casos por ejemplo una persona que comete un homicidio por un lado y secuestro por otro, juntas casos porque son delitos alrededor de una misma persona. Pero esto es político, ellos podrían utilizar esa artimaña de querer usar todos estos casos, porque son casos que por más que le den vuelta ni siquiera tienen pena de cárcel.

-¿Espera justicia?

-No vale, por Dios, nada que ver. Esto es un Gobierno basado en la injusticia. Ahora de lo que estoy seguro es que tendrá que ser, no sólo creativo, sino manipulador un fiscal y un juez que busque conseguir un delito en todas estas averiguaciones porque no lo hay.

-¿Se ve usted en la cárcel?

-Yo me veo en la calle haciendo lo que estoy haciendo. Si esto me lleva a la cárcel asumiré esa consecuencia. Lo que sí te digo es que no voy a dejar de hacer lo que estoy haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario