lunes, 3 de junio de 2013

¿Qué tiene que hacer Pdvsa?

                 Luis Oliveros
EL UNIVERSAL
lunes 3 de junio de 2013 
Hoy es vox populi no solo en Venezuela sino en el mundo entero que la situación financiera de Pdvsa es sumamente delicada. La combinación peligrosa de exceso de politiquería, disminución alarmante de la productividad y extracción agresiva de recursos serían las principales causas de esa situación. Ahora bien, la pregunta es ¿qué debe hacerse en Pdvsa para corregir el rumbo?, básicamente habría que empezar con al menos 4 puntos:

Aumentar la producción: mientras nuestra relación reservas-producción es de 300 años nuestra tasa de extracción de las reservas es de las más bajas del mundo, ¿hasta cuándo vamos a esperar para aumentar la producción? Somos el único país en toda la OPEP que no incrementó producción en estos 14 años, además, por no mantener el nivel de producción 1998 Venezuela dejó de percibir cerca de $45.000 millones. Existen nefastos analistas (prehistóricos) que venden la idea de que un aumento de producción de Venezuela derrumbaría los precios del petróleo. Esa filosofía nos llevará al estancamiento.

Revisar los convenios de producción: la factura de Venezuela con Cuba entre 2011 y 2012 equivale a unos 7.6 millardos, ¿Cómo nos pagaron? Pdvsa hoy tiene comprometido, entre consumo interno y convenios, cerca del 50% de su producción petrolera. Los países de Petrocaribe nos pagan con caraotas, pollo, pantalones, verduras, etc., el petróleo que les mandamos (y que les financiamos el 50% a un plazo de 20 años y a una tasa de interés de 1%). Pdvsa cobraba sus exportaciones en 1998 en 30 días, para 2012 ese número salta hasta 121 días. ¿Tenemos necesidad de seguir siendo las madres protectoras de estos países mientras en nuestro país hay hambre, escasez, etcétera?

Pdvsa debe enfocarse en su negocio medular: hoy Pdvsa es el brazo ejecutor de toda la política social del Gobierno, pero adicionalmente administra estaciones de radio, busca petróleo en Cuba y Argentina (al parecer no le es suficiente con el petróleo de la Faja)  y tiene participación en 50 empresas mixtas.

Subsidio a la gasolina: desde 1996 no se aumenta el precio de la gasolina en Venezuela y desde 2004 el precio interno es inferior al costo de producción, lo que se traduce en pérdidas importantes para Pdvsa por este concepto. El colmo de este irresponsable subsidio es que el año pasado Pdvsa compró casi 38.000 bd  a Estados Unidos para regalarnos la gasolina. ¿Hasta cuándo vamos a seguir analizando este tema?

Es menester un cambio radical en Pdvsa, que venga de la mano de un necesario giro institucional.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13

No hay comentarios:

Publicar un comentario