Después de un año de vigencia, la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) muestra efectos nocivos para la estabilidad del mercado laboral, no solo porque consagra medidas que no estimulan la productividad, sino porque establece cargas económicas muy difíciles de soportar para las empresas.
Un claro ejemplo es el nuevo régimen de prestaciones sociales que, de acuerdo con el abogado especialista en Derecho Laboral, José de Oliveira, socio de Benson Pérez Matos, Antakly &Watt, puede ser calificado como “híbrido”, pues en esencia mantiene los mismos supuestos de cálculo previstos en la Ley de 1997, pero le añade el principio de retroactividad, que ya supuso una grave traba para la generación de empleo en los años ´80 y ´90.
Teniendo en cuenta que las relaciones laborales en Venezuela no pasan de los 5 años de antigüedad, en promedio, los cálculos actuariales demuestran que el régimen retroactivo no beneficia a la gran mayoría de los trabajadores formales, ya que su efecto real se percibe cuando la relación sobrepasa los 10 años. “En este caso, sí resulta más conveniente acogerse al pago retroactivo”, apunta el abogado.
Más allá, hay que señalar que la LOTTT realmente beneficia a cerca de 40% de la población laboral empleada, pues el 60% restante se ubica en la informalidad o no goza de beneficios laborales asociados al régimen de prestaciones.
“Lo cierto es que cada vez que un empresario genera un empleo tiene que añadir un costo adicional al salario que, en promedio, alcanza a 51% por cada bolívar de remuneración acordada”, sostiene Oliveira.
Para el economista, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, la carga promedio en los costos de nómina que supone la aplicación de la LOTTT alcanza a 39%, sin contar la incidencia del incremento del salario mínimo decretado a principios de año, que podría llegar hasta 45%.
Esta situación es sumamente grave, expone el economista, pues 4,1 millones de empleos activos son generados por Pymes, las cuales enfrentan severas restricciones financieras, mientras que las grandes empresas son responsables por apenas 217.000 empleos, y este es el único segmento del mercado corporativo que puede asimilar las cargas que representa la norma.
Por último, conviene destacar que el otro gran problema, generado por la LOTTT, es el incremento del ausentismo laboral, derivado de un régimen de inamovilidad absoluta que viene siendo prorrogado desde hace una década. En sectores como Alimentos y Comercio se observan niveles de ausentismo superiores a 20%.
- See more at: http://www.altag.net/reports/lottt-aumenta-costos-de-nomina-en-51/#sthash.XNv0PNjs.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario